Via Photophobia 70m 6b ED- por Guille Cuadrado

Photophobia es una vía abierta en tradicional y a vista en el muro norte de “Quarta de Trinitats” en Sant Benet, Montserrat. Para acceder, desde el refugio, tomaremos el camino que va al “Pla de Trinitats”. Una vez pasada la ermita y bajo la cara norte, ascenderemos por el sendero que nace desde las mismas ruinas.

Largo 1. 25m 6a: Se inicia en el contrafuerte norte de esta aguja. Empezaremos a escalarlo justo debajo de un par de agujeros de arenisca evidentes. Iniciaremos la escalada, friend #0.5 (**), con unos pasos finos y expuestos hasta unos agujeros donde podremos asegurarnos con garantía, friend #2 (***) y Tri-cam 1.5 (**). Seguiremos escalando primero recto y luego ligeramente a la izquierda a buscar otras buenas hendiduras, merlet (***) y 2 friends #1. Seguiremos progresando, ahora un poco desplomado y de nuevo ligeramente a la izquierda, friend #0,75 (*) y Tri-cam #0.25 (***). Alcanzaremos por terreno algo delicado la arista del contrafuerte.

Largo 2. 45m: Subiremos unos 4 metros por la fisura Pokorsky de fácil y variada protección hasta chapar un clavo antiguo que nos marcará el inicio de la travesía a la derecha. Flanquearemos 10 metros sin protección hasta alcanzar 2 bolos bien visibles desde la reunión donde encontraremos 1 merlet para asegurarnos (**). Seguiremos hasta otro merlet (***) y empezaremos a ascender por el punto más débil (fino) hasta las grandes baumas bajo la cima, Tri-cam #0.125 (**), friend #3 (***) y finalmente friend #4 (***). A partir de aquí haremos otra travesía a la derecha hasta el final de las mismas. Superaremos un desplome con un paso que da el grado al largo, alien azul (***) y verde (**), para subirnos a una pequeña repisa, friend #1 (***). Tras un tramo fino algo delicado alcanzaremos la cima.

Descenso: Un rápel de 20m por la vía normal y desde aquí a la ermita de Trinitats.

Fiabilidad de los seguros: (*)Mala (**)Regular (***)Buena

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Relacionado

Senderismo en Sant Miquel del Fai

DIFICULTAD: MEDIA DISTANCIA TOTAL: 18 KM ALTITUD MÍNIMA: 260 m ALTITUD MÁXIMA: 260 m DESNIVEL ACOMULADO: 800m TIEMPO TOTAL: 7H PUNTO DE SALIDA-LLEGADA: Riells del