Buracas do Casmilo por Tino Lois

En los principales macizos de caliza de Portugal, el proceso de evolución del relieve dio lugar a la formación de paisajes realmente peculiares. Uno de ellos son las Buracas do Casmilo. Ubicadas en el Macizo de Sico – entre los municipios de Condeixa-a-Nova, Pombal y Alvaiázere, al pie del pueblo de Casmilo que da lugar al nombre se encuentra este valle, un pequeño cañón en el que sus laderas se abren en huecos de desarrollo horizontal, las llamadas buracas.

Esta formación geológica corresponde a lo que queda de una gran cueva existente en el interior. Es una reducción de la parte central de la montaña que provoca este fenómeno – al que se le da allí el nombre de incasão – ahora sólo las cavidades laterales, los restos de la cueva que una vez se escondía dentro de la montaña, permanecen visibles. Si los visitantes turistas quedan impresionados por las buracas imaginaros los que pintamos puntos rojos y vamos en busca de buenos muros.

Para llegar al Valle de las Buracas de Casmilo tomamos como referencia el pueblo de Condeixa-a-Nova, a unos 100 km del sur de Porto; hasta el pueblo de Arrifana (la salida Condeixa) y, finalmente, subiremos la colina hacia el pueblo de Casmilo. Alli nos encontraremos mas de 80 vias de buena caliza donde predominan los generosos desplomes y techos salpicados de agujeros y alguna que otra regleta, fisura y columnas.

Sector El dorado

Dentro de los 6 sectores que reúnen las casi 90 de vías de Buracas, sin duda hay que destacar los sectores Eldorado y Cornelia, el primero por tener las mejores vías de la escuela: inmejorables largos de 25 metros de perfecto desplome y agujeros sobre los que discurren ya clásicas como la mítica “Os tres mentirosos” (8a), “In die ruher” (8a), “Circus” (7c+), “Equinocio” (8a), “Sem testemunhas” (8a+) o “Inumana” (8a). El sector Cornelia además de por su calidad destaca por albergar la vía más dura de la zona y el primer 8c del país vecino, la super desplomada “Acçao reacçao” (8c); además de otras distinguidas como “Cornelia” (8b) o “Perna grossa” (8a+).

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Relacionado

SENDERSIMO EN EL CASTILLO DE TARADELL

DIFICULTAD: BAJA DISTANCIA TOTAL: 7 KM ALTITUD MÍNIMA: 709 m ALTITUD MÁXIMA: 841 m DESNIVEL ACOMULADO: 170m TIEMPO TOTAL: 3H PUNTO DE SALIDA-LLEGADA: TARADELL