Aunque la zona siciliana de Sant Vito lo Capo es conocida como una buena escuela de escalada deportiva, y realmente lo es, en esta tierras se levantan algunas grandes paredes como el Monte Mónaco una fabulosa estructura rocosa con un buen repertorio de rutas por sus vertientes que no nos defraudaran. Una pared muy especial ya que su cara Norte cae en picado cerca del mar, otorgando una ambiente marítimo poco habitual a la escalada.
La ruta escogida es Parole al Vento al Pizzo Monaco, cara Norte. Un línea agradable y variada que recorre placas, diedros, desplomes y siempre por un calcáreo excelente . Nos pareció una bonita vía , con pocas complicaciones y en un entorno muy peculiar.
Sobre sus datos técnicos:
Para información de la vía usamos la guía “Di roccia di sole. Climging in Sicilia.” Editorial Versante Sud
Longitud 160m
Dificultat 6b+
Orientación: Norte
Materila utilizado: Está totalmente equipada con parabolts inox. Usamos cintas, reuniones y dos cuerdas de 60m
Acceso: Partir de San Vito lo Capo dirección Reserva dell Zingaro (por cierto un bonito paraje natural para una caminata) a medio quilómetro parar en un gran rellano entre la carretera y la pared. De allí un camino evidente nos lleva a la pared
Descenos: Volveremos a pie de pared con tres aéreos rápeles por la misma via .
Después de reseñar esta actividad no puedo evitar recomendar una visita a la grandes maravillas que nos ofrece esta isla. Este pedazo de tierra nos regala paisajes tan variados como la zona volcánica del Etna, el fantástico grupo de las Islas Eolias (también volcánicas) y sus pueblos o conjutos arqueológuicos como Siracusa, Noto, Agrigento.. con una arquitectura espectacular. Y especialmente nos encantó su gente, amable, sencilla, amistosa y de alegre carácter.