Como nos sucede a menudo ,descubrimos la existencia de la arista Palomares en un pie de vía en tierras riojanas. Hablando con escaladores locales, a parte de recomendarnos algunas interesantes visitas a bodegas, sin dudarlo nos hablaron de la Sierra de Canabria y su famosa arista del Palomares, un cresterió que une el Pico Recilla y el Palomares Occidental .Y la verdad es que fue una excelente recomendación.
Esta sierra calcárea es el límite natural entre la Rioja y Álava. Se trata de una agradable y aérea ascensión que además nos regalará unas preciosas vistas del territorio. Hacia el Norte Euskalerria y hacia el Sur la Rioja y el Valle del Ebro.
Datos Prácticos:
Ascención al Palomares Occidental ,1449m
Punto de partida: Del pueblo de Lagran tomamos la pista dirección ermita de San Bartolome, superamos dicha ermita y la pista muere en un precioso hayedo. Allí dormimos en la furgo muy tranquilos.
Longitud y dificultad: Del Recilla al Palomares se recorren 1500m de recorrido, la actividad en total son unos 8 kilómetros. En cuanto a dificultad vamos a encontrar un par de resaltes de 4º grado como máximo.
Material: En este tipo de terreno el material usado va un poco “al gusto (o la necesidad ) del consumidor. Nosotros llevábamos un par de friends medianos (que no usamos) y cuerda . Nos encordamos en los dos resaltes más verticales, el resto progresamos sin encordar. Aún así creo que es recomendable llevar algo de material, sobre todo si se escala por primera vez . Es una escalada /progresión fácil pero expuesta.
Acceso: Seguiremos el camino que pasa por la fuente Laziturri /Altziturri, superada esta arranca el sendero que no lleva a la cumbre del Recilla y desde allí divisaremos la serpentente muralla e iniciaremos la travesía.
El recorrido: Al salir del Recilla fuimos por la cara Sur y por pie de la muralla, hasta renconrtar un punto débil que nos dejó acceder a la arista, y ya a partir de allí fue un festival de trepadas, destrepes, equilibrio y mucho patio. No tiene pérdida, crestear y disfrutar hasta la cumbre.
El descenso: De la cumbre volvimos por la cara Norte bajando por la Canal del Tejo, un camino tieso y pintoresco, también precions
Información: A parte de las indicaciones de los locales, en internet hay un gran numero de blogs i web con la todas las posibilidades de acceso y en wikilok vamos a encontrar la ruta con todo detalle. Y después de un día tan fantástico que mejor manera que acabarlo con una buena copa de vino local. Recomendación de los locales “Bodegas Ysios”.