El otoño pasado nos fuimos para Riglos y como siempre sus mallos no nos defraudaron, con su roca su ambiente y sus líneas espectaculares. Escalamos un par de vías que no podemos dejar de recomendar. Aquí van:
La primera ruta que os proponemos es la “Vía del Silencio” en la Visera, una línea que sube discretamente por la parte izquierda de Visera. Su emplazamiento le da un toque especial ya que su primera mitad transcurre por un entorno encajonado sombrío , resguardado del sol entre la Visera y el Mallo Frechín. Una vía con una personalidad un tanto opuesta a la escalada predominante en los mallos ya se aleja de los desplomes y escalada física “riglera”. La línea recorre unas agradables fisuras y diedros en sus primeros largos y llega a la cumbre por placas ligeramente desplomadas donde hay que navegar entre roca bastante delicada y se pondrán a prueba nuestra habilidad de ser paciente y progresar entre bolos dudosos y puntas de pies un tanto crujientes. Es una vía que se restauró en 2011 (hace unos añitos ya) y en nuestra opinión no pareció muy correcta. Substituyendo algún buril por bolt y dejando las fisuras como estaban (entre clavos y algún taco). La reuniones con bolts algunas con argollas.
Se trata de una vía muy particular, que sin gran dificultad no te dejar relajar hasta que no pisas cumbre Una ruta que nos encantó y un entorno que no regaló una jornada muy tranquila y solitaria.
DATOS PRACTICOS
Vía del silencio , 255m 6b+ (5+ A0) en la Visera . Mallos de Riglos
Orientación; Sur, pero parte del día a la sombra al quedar encajonada en la canal, sobre todo la primera mitad.
Aproximación: Evidente, des del pueblo de Riglos seguir el camino en dirección este que se dirige a la Visera (visible en todo momento ) y hasta justo al pasar por el Mallo Frechín nos desviamos por la canal entre la visera y mallo hasta llegar a pie de vía. El primer largo es común con la vía “ La quinta Chimenea”. El pie de vía es un rincón de cuento entre arboles y rocas. Material: Se trata de una vía restaurada pero semiequipada y nosotros llevamos un juego de camalots del 0,25 al 3 y dos cuerdas de 60
Descenso: Bajamos por el circo de verano. Es un descenso más largo pero un paseo agradable y panorámico.
Al día siguiente la temperatura había bajado y nos fuimos a la “Directa a la Visera”, un radical cambio de chip en comparación con la vía de ayer. La línea surca la Visera por su parte central, y nos regalará un festival inacabable de bolos y desplomes que pondrán nuestro antebrazos a reventar. Un disfrute para los amantes de la continuidad. Totalmente equipada con parabolts. Nos pareció una línea fantástica para disfrutar si vas bien de “pila”. A pesar de ser finales de septiembre, una suave brisa nos acompañó dejando un temperatura agradable y confortable.
DATOS PRÁCTICOS
Directa a la Visera 270m 7a+ /6c obl.
Orientación Sur:
Aproximación: Evidente, des del pueblo de Riglos seguir el camino en dirección este que se dirige a la Visera (visible en todo momento ). Se entra por el diedro del primer largo de la la gran clásica Mosquitos,
Material utilizado: Una cuerda de 70m i 18 cintas exrés ( largas para evitar roces).
Descenso: Dirección norte seguimos el mismo camino para el circo de verano, pero al llegar a la primera canal nos desviamos a la derecha , este desvío nos lleva a la canal de la Visera por donde descenderemos.
La información para las dos vías se encuentra en la guía : “Riglos Vertical” de Chema Agustín y Miguel Carasol, Ed. Desnivel , o piadas y actualizaciones en el bar El Puro o en el Albergue de Riglos.