La cueva del Port del Falaguer se encuentra en el Parque Natural del Montgrí. Un lugar idóneo para disfrutar de la escalada tradicional, el senderismo o las actividades acuáticas. En estos acantilados, los paños grises desplomados atléticos se intercalan con los escudos técnicos anaranjados de regletas y agujeros. Una combinación completa donde la autoprotección es, en general, agradecida y variada.
Saldremos desde L’Estartit en dirección al Camping L’Estartit, para pasarlo de largo, y seguiremos por la carretera que marca el inicio del Parque. Nos desviaremos a la derecha subiendo por unas rampas empinadas hasta el cruce con otra carretera que va a la base de Loran. Desde aquí, ya caminando, seguiremos dirección norte descendiendo por un camino que busca una torrentera que nos llevará a una pequeña cala de roca.
Vías:
- 6c 50m. Una fisura desplomada que va a buscar en tendencia a la izquierda hasta superar una techo. Luego, en la placa, la tendencia es hacia la derecha a buscar una canal y un conjunto de árboles que serán la reunión de la mayoría de las vías.
- París en la botella 7c? 40m. Desplome que va a buscar la placa excelente del sector. Una travesía difícil por debajo del techo va a buscar la canal somital.
- Proyecto. Navega por la mitad de la cueva y sale por el gran techo de la cueva.
- Ae, 20m. Vía equipada antigua en muy mal estado.
- Travesía del Port del Falaguer. Travesía que empieza en la evidente debilidad del desplome y que recorre en una decena de largos la cala del Falaguer. Diversas posibilidades de reunión. Máximo 6b.
- 6a 60m. Esta ruta va a buscar la otra placa naranja donde una fisura diagonal nos sitúa en terreno tumbado.
- 6c, 6a y 6b. Desde una reunión totalmente colgada superamos un desplome para ir a buscar el espolón. Luego por la izquierda de este, para subir por unas fisuras intermitentes hasta debajo de un desplome. Finalmente en tendencia a la izquierda por un diedro complejo.
Es recomendable evitar escalar durante los meses más turísticos a causa de la densidad de embarcaciones y submarinistas. Es necesario informarse también de las restricciones por aves de enero a junio.
Guille Cuadrado