La verdad es que el nombre Tourmalet me sonaba de la épicas retrasmisiones del Tour de Francia y poca cosa más. De un tiempo hacia aquí nos hemos aficionado al mundo al pedal y poquito poquito hemos ido concociendo y abosrviendo la cultura y la história del intenso mundo del ciclismo. Pues para històrico, el puerto del Tourmalet. Concocido como el Gigante y quizas el más legendario. No es el más alto, ni el más largo , ni el más bonito però és el mítico Tourmalet. Y después de un verano de hacer quilómetros y desnivel cerca de casa, era una buena manera de finalizar la temporada, subiendo a este coloso.
Esta ascención la combinamos con un recorrido circular, , es decir subimos por la vertiente de Bargeres y el descenso fue por Campan. El resultado fueron 97,72 km y 2400 m de desnivel positivo.
Salimos del pueblo de Peirahita e Nestalàs. El recorrido fue cornar el puerto por su vertiente este , bajar por la cara Oeste y redondear la ruta pasando por los pueblo de Bagneres de Bigorre desde dondes nos desviamos hacia la D26 que no lleva a Luganhang y desde allí por la D13 volveremos al punto de inicio.
El ascenso a partir de Lus e Sent Sauvieré son uns 24 kms a 1.404 m d’altitud a un desnivel medio del 7% con un màximo del 10,2% poco antes de coronar. El principio de la ruta fue la parte menos agradable, hasta Bargeres la carretera está bastante transitada y tampoco no ofrece una gran belleza. Los diez úlitmos quilómetros son los más bonitos, tranquilos y panorámicos. A medida que ganábamos altura, nos sumergíamos en grandes montañas, curvas cerradas y buenas rampas (en los dos útlimos quilómetros nos moveremos sobre un 10%)
EL collado es un festival de ciclistas, turistas, motoristas … Mucha gente y sinceramente, no nos pareció un lugar muy especial. Lo que si impone es estar a los pies y contemplar la històrica escultura-monumento del Gegant en memòria del primer ciclista que coronó el Tourmalet.
En el descenso hacia Campan recorrimos colinas pasando por las pistas de ski de la Mongie, que también nos pareció poco atractiv. En cambió el tramo entre a Bagneres de Bigorre hasta el pueblo de Juncalas nos pareció maravilloso. Y aunque nuestras uqe nuestra piernas ya empezaban a notar los quilómetros y el desnivel pudimos disfrutar de un terrritorio magnífico campos bosques y carreteras solitarias.
Y así fue nuestra cita con el Tourmalet, en un dia de sol y en que pudimos desfrutar de un fantástico rincón del Pirineo francés. En este enlace a Wikilok podreis encontrar más información del recorrido:
https://ca.wikiloc.com/wikiloc/spatialArtifacts.do?event=setCurrentSpatialArtifact&id=41178350