Aitite + Directa sur 680m 7a. Peña Santa de Castilla

La larga aproximación, los casi 700 metros de escalada y el sinuoso descenso hacen de la escalada en la sur de Peña Santa de Castilla toda una aventura. La aproximación hasta Vega Huerta se hace desde Soto de Sajambre. Son unas 4 horas en 10 kilómetros de recorrido y 1000 metros de desnivel más o menos. Hay un pequeño refugio libre de 4 plazas y una fuente que puede estar seca ya a finales de agosto según temporada. Conviene informarse.

Elegimos Aitite que es una ruta poco repetida, con muy poco equipamiento fijo y llegando a tener una dificultad de hasta 7a. La vía no tiene desperdicio y va enlazando fisuras de buena calidad. La caliza adherente de Picos de Europa tiene aquí su máxima expresión.

La ruta acaba en la aguja José del Prado desde donde se hace un rapel de 60 metros para enlazar con la Directa Sur. Quedarán 250 metros de escalada fácil (V) de increíbles canalizos esculpidos por el agua. Realmente espectacular.

El descenso no es muy evidente aunque esté marcado con pintura amarilla. Nos puede llevar unas 2 horas bien buenas. La tendencia siempre es hacia la izquierda. Una vez alcanzada la brecha norte prestaremos atención al último rápel para no seguir bajando por la canal sino para seguir tendiendo hacia la izquierda y así evitar perder altura hasta el paso de la Forcadona. Aquí ya no hay pérdida siempre y cuando vayamos rumbo este para volver a Vega Huerta.

Guille Cuadrado

Comentarios

A %d blogueros les gusta esto: