Con la ascensión al Neouville en época estival disfrutaremos de una actividad de baja dificultad técnica y poco complicada, en la que no harán falta ni cuerdas ni material especifico de escalada o alpinismo. Pero sí una buena forma para superar el desnivel que nos espera y como no, un buen mapa y información de la meteo y el territorio por donde vamos a movernos. Se trata de una buena ascensión en un entorno fenomenal y que nos permitirá superar los tres mil metros de altura pisando una de las cumbres emblemáticas del Pirineo Francés. Y siempre entre paisajes excepcionales, con lagos , prados, ríos, montañas granítica y naturaleza.
Información técnica:
Ascensión al Neouvielle de 3091m
Desnivel positivo: 941m
Distancia del recorrido: 7,63 kms
Enlace al wikilok de nuestra ruta:
https://ca.wikiloc.com/rutes-senderisme/neouville-41476094
Usamos la App: Mapsme
Cartografía: Néouvielle 1 : 25 000
Editorial: IGN Frankreich, 2017
Punto de partida:
Salimos desde el Lac d’ Aubert . Para acceder al aparcamiento del Lac tenemos de partir del pueblo de Fabian. En este pueblo veremos un desvío a Reserva Natural de Néouvielle que marcha por una pista asfaltada de unos 11 km llegaremos a una bifurcación. A la derecha va al aparcamiento del Lac d’Aubert (a la izquierda accedes al Lac de Cap de Long, otro posible punto de inicio de la ascensión)
La ruta:
Desde el aparcamiento del Lac d’Aubert cruzamos la presa del Lac y encontraremo un senda señalizada con hitos que va subiendo agradablemente. Sobrepasamos la señal de “Pas du Gat” que no hay que seguirla , y al cabo de un rato trás remontar por una zona de piedras llegamos a la Brecha de Barri (que realmente es un pequeño collado)
De la Brecha seguimos los hitos dirección norte entre grandes bloques por un sendero bastante evidente. Al fondo podremos contemplar la brecha de Chausenque y siguendo el camino (bien marcado con hitos) asecendente un poco en diagonal entre el caos de bloques llegaremos al pie de la canal que nos llevará a la espectaular arista norte y somital. Trepando agradablemente entre losas y bloques acabaremos en la pequeña y puntiaguda cima del Néouvielle.
Y aquí pasamos un buen rato disfrutando de este regalo natural . Pode contemplar el infinito paisaje pirenaico con vistas a sus cumbre más legendarias (Vignemale, Pic Long, Ordesa….) y disfrutar del ambiente de esta peculiar cima no tiene precio. La primera parte de la bajado la hicimos por el lado contrario de la arista, su cara más al sur, un territorio un poco més empinado pero más directo para el descenso. En esta parte fuimos recorriendo y destrepando resaltes y viras que hicieron más mena y entretenida la bajada.
Ahora de bajada y de cara las vistas de Laquetes son realmente preciosas y espectaculares. Finalmente retornamos a la brecha de Barri y ya solo quedaba la vuelta por el mismo camino hasta el Lac d’ Aubert. Esta ascensión es un ruta sin complicaciones, bonita y panorámica . Pero no hay que subestirmarla. Estamos en altura y cualquier cambio o imprevisto puede tener graves consecuencias. Por eso importante ir bien equipado, preparado e informado.
Quim Roumens i Lali Bofill