Ascensión al Neouvielle 3091m

Con la ascensión al Neouville en época  estival disfrutaremos de una actividad de baja dificultad técnica  y poco complicada, en la que no harán falta ni cuerdas ni material especifico  de escalada o alpinismo. Pero sí una buena forma para  superar el desnivel que nos espera y como no, un buen mapa y  información de la meteo y el territorio  por donde vamos a movernos. Se trata de una buena ascensión  en un entorno  fenomenal y que nos permitirá superar los  tres mil metros  de altura pisando una de las  cumbres emblemáticas del Pirineo Francés. Y siempre entre paisajes excepcionales, con lagos , prados, ríos, montañas granítica y naturaleza.

Información técnica:

          Ascensión al Neouvielle de 3091m

          Desnivel positivo: 941m

          Distancia del recorrido: 7,63 kms

          Enlace al wikilok  de nuestra ruta:

          https://ca.wikiloc.com/rutes-senderisme/neouville-41476094

          Usamos la App:  Mapsme

          Cartografía: Néouvielle 1 : 25 000

       Editorial: IGN Frankreich, 2017

Punto de partida:

Salimos desde el Lac d’ Aubert . Para acceder al aparcamiento del Lac tenemos de partir  del pueblo de FabianEn este pueblo veremos  un desvío a  Reserva Natural de Néouvielle que marcha por una pista asfaltada de unos 11 km llegaremos  a una bifurcación.   A la derecha va al aparcamiento del Lac dAubert (a la izquierda accedes al Lac de Cap de Long, otro posible punto de inicio de la ascensión)

La ruta:

Desde el aparcamiento del Lac dAubert  cruzamos la presa del Lac y encontraremo un senda  señalizada con hitos  que va subiendo agradablemente. Sobrepasamos  la señal de “Pas du Gat” que no hay que seguirla , y al cabo de un rato  trás remontar por una zona de piedras llegamos a la Brecha de Barri (que realmente es un pequeño collado)

De la Brecha seguimos los hitos dirección norte entre grandes bloques por un sendero bastante evidente. Al fondo podremos contemplar la brecha de Chausenque  y siguendo el camino (bien marcado con hitos)  asecendente  un poco en diagonal entre el caos de bloques  llegaremos al pie de la canal  que   nos  llevará a la espectaular arista norte y somital. Trepando agradablemente entre losas  y bloques acabaremos en la pequeña y puntiaguda cima del Néouvielle.

Y aquí pasamos un buen rato disfrutando de este regalo natural . Pode contemplar el infinito paisaje pirenaico con vistas a sus cumbre más legendarias (Vignemale, Pic Long, Ordesa….) y disfrutar del ambiente de esta peculiar cima no tiene precio. La primera parte de la bajado  la hicimos  por el lado contrario de la arista, su cara  más al sur, un territorio un poco més empinado pero más directo para el descenso. En esta parte fuimos recorriendo  y destrepando resaltes y viras que hicieron más mena y entretenida la bajada.

Ahora de bajada y  de  cara las vistas de Laquetes son realmente preciosas y espectaculares. Finalmente retornamos a la brecha de Barri y ya solo quedaba la vuelta por el mismo camino hasta el Lac d’ Aubert. Esta ascensión es un ruta sin complicaciones, bonita  y panorámica . Pero no hay que subestirmarla. Estamos en altura y cualquier cambio o imprevisto puede tener graves consecuencias. Por eso importante ir bien equipado, preparado e informado.

Quim Roumens i Lali Bofill       

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Relacionado

Senderismo en Sant Miquel del Fai

DIFICULTAD: MEDIA DISTANCIA TOTAL: 18 KM ALTITUD MÍNIMA: 260 m ALTITUD MÁXIMA: 260 m DESNIVEL ACOMULADO: 800m TIEMPO TOTAL: 7H PUNTO DE SALIDA-LLEGADA: Riells del