Varinia 260m en el Winterstock

Cuando el suizo Martin Scheel se dejó caer por Sant Benet (Montserrat) en 1986 dio un impulso a los escaladores locales haciendo el primer 8b español: el Vuelo a Ciegas. Estuvo viviendo en una tienda de campaña hasta que logró hacer el boulder de entrada y encadenarlo con el resto de la ruta ya ensayada previamente. Como se puede intuir, la dificultad suiza viene de lejos y no conviene infravalorarla.

Una ruta asequible para familiarizarse con la región de Grimsel. Desde Interlaken, dirigirse a Furkapass donde, 5 km después, nace una pista que lleva al aparcamiento de Tätsch. Desde aquí se sube al refugio Albert-Heim y, antes de llegar, se sigue por un camino bien marcado hacia Göscheneralp para buscar el valle que sube al collado Winterlücke. Antes de llegar se accede por unas gradas hasta el pie de la pared sur de la primera torre del Winterstock. Total 2h

Como toda actividad alpina, se tendrá que valorar el estado del nevero a pie de pared para decidir el uso de crampones y piolet. La ruta está muy equipada con bolts. Aun así, no sobrará un juego de friends del 0.5 al 2. Destaca la placa perfecta del tercer largo y la fisura difícil del sexto. Ambos cotados de 6b.  La cima es una aguja donde apenas cabe una persona, y el descenso se realiza rapelando por la misma ruta.

 

Comentarios

A %d blogueros les gusta esto: