Cada vez que cruzamos la Costa Azul, nos decimos los mismo…Vaya pena de lugar, cuantas casas, cuanta gente , que explotado y saturado está todo, no nos gusta nada de nada. Pero a pesar de todo, si por ahí pasamos acabamos haciendo una parada y casi siempre hemos descubierto algunos parajes o paredes increibles. Esta zona forma parte de los Alpes Marítimos y alberga un buen repertorio de paredes para escalar, carreteras para pedalear y rincones para practicar senderismo. Esta vez, volviendo de Italia paramos a Saint Jeannet, un pueblo adorable con estrechas calles de piedra a pocos quilómetros de Niza. A su espalda se levanta un peñón precioso: Le Baou, que ofrece vías de largos y algún sector de deportiva.
Pasamo allí un día y siguiendo las recomendaciones de unos escaladores locales nos fuimos a la línea más clàssica de la pared la “Directissime+Peril Jaune”. Y como clásica que es, el trazado sigue los puntos més accesibles de la roca, dando como resultado una muy buena línea de fisuras y diedros entre roca perfecta.No es una vía exgiente, se encuentra semiequipada con anclajes químicos. Y, al transcurrir entre fisuras se puede proteger sin problema alguno según la necesidad del escalador. Es decir, una escalad placentera en un entorno peculiar de mar y montaña.
Datos técnicos:
Macizo: Baou de Saint- Jeannet
Ruta: “Directissime + Peril Jaune” 200m 6a+
Orientación:Oeste
Donde encontramos la información:
“L’escalade dans les Alpes Marítimes” de Alticoop Editions.
Revista Grimper nº 166 nos ofrece una descripción detallada.
Acceso :
Dede el párking en la entrada Saint-Jeannet (43.75007033247745, 7.145013279116915) cruzar el pueblo hasta la chapelle Notre-Dame-des-Champs. En la parte trasera y a la derecha se toma un camino en subida y con alguno resaltes. Al llegar a una bifurcación nos desviamos a izquierda , y continuamos remontando por una pronunciada pendiente que nos lleva a pie de la pared. Una pequeña pieza de cerámica nos indica el inico de la vía con el nombre
El itinerario:
El paso al incicio puede ser lo más exigente de la vía ya que hay que superar una pequeña panza para acceder al diedro. A partir de ahí vamos progresando a través de fisuras amarillentas y grises casi perfectas con presa generosa. Es muy evidente , no tiene pérdida alguna. La Directissime son 3 largos hasta una gran repisa y se combina con los últimos largos de la “Peril Jaune” para llegar a la cima. Una línea poco complicada pero con buen ambiente. La cumbre nos regalaraá unas vistas originales y variadas. Por un lado el mar y la costa, y si miramos al interior aparece un territorio montañoso y despoblado.
El descenso:
Bajaremos andando cómodamente y por el camino “normal”que sube a la cumbre de LE Baou desde el pueblo. No habrá problema en encotrarlo ya que es una ascensión o excursión bastante popular.
Material: Una cuerda de 60m y cintas exprés. Llevábamos algunos friends pero no los usamos, como ya he comentado la via está semiequipada.
Pues eso, si vais en ruta y os viene de pasada, o vais a la Costa Azul os recomendamos una parada en este pintoresco pueblo. Ya sea para escalar la pared o para subir andando a la cumbre del Baou.
Quim Roumens y Lali Bofill