La Roca Salvatge y El Paller de Tot l’ Any

Sant LLorenç del Munt i l’Obac  es un macizo entre el Bages y el Vallés Occidental que  nos ofrece un singular  territorio de torres, agujas y paredes de conglomerado esarcidas entre bosques, valles y canales laberínticos en un  terreno bastante argiloso y colorido. Para nosotros es un macizo mágico y especial que alberga preciosos tesoros  naturales,  y además, es la montaña  que nos ha visto crecer como  personas  y  escaladores,  por esta razón le tenemos una grandísma estima y cariño.

Este macizo  está siendo  muy popular por la ascensión  a la Mola (1104m) su  punto más alto y muy visitado por la clásica ruta del “Camí dels Monjos” o el Montcau (1056m)  que es la segunda cumbre del conjunto y recibe también numerosas ascensiones. La ruta que os proponemos recorre  una parte de la zona del Obac. La Serra de l’Obac es un conjunto de cumbres conglomeradas de de poca altura,y forma una unidad geográfica con el vecino macizo de Sant Llorenç del Munt. En este recorrido pasaremos por dos de las formaciones más características del parque, La Roca Salvatge y El Paller de Tot l’ Any.

Iniciamos el recorrido en el aparcamiento  de l’Alzina del Salari,  salimos en ascenso por pista pavimentada hastas convertirse en tierra y desembocar  al  GR5 (Sender dels Miradors) a la altura del Coll de les Tres Creus o de la Pola. Seguimos el GR mientras que a nuestra izquierda nos observa el más alto del Obac, el Castellsapera. Antes del mirador nos desviamos a mano izquierda por un torrente , encontraremos hitos en la cabezera del torrente pero hay que prestar atención pues no es muy evidente.  Bajamos hasta llegar al paso de la Roca Salvatge con el Mirador de la Roca Salvatge,  por su lado este. Hemos llegado al pie de la ancha arista que nos lleva a la cumbre de esta gran roca de 777m.  Su cima nos regalará unas vistas increíbles del parque y de Montserrat.

Para ir al Paller de tot l’  Any tenemos que retomar el GR5, para acceder a él pasaremos por la Canal del Solitari, vertiente Oeste de la Roca Salvatge.  Aquí pararemos para  curiosear en la “Cova  del Solitari”  de la que se cuenta que servía de refugio a un vecino de la ciudad de Terrassa El Paller de Tot l’Any con 818 metros de altura, es una de las montañas emblemáticas de la cresta del Camí Ral y del conjunto de la Sierra del Obac.Su aguja superior  le da esa forma tan carcterístaca de pajar, y es uno de los lugares míticos de la historia de los bandoleros de la zona A la base de la aguja accederemos des del mismo   GR5 o Camí Ral y  despues daremos  una vuelta completa al monolíto. Contiunuamos disfrutando de unas vistas espectaculares, y en nuestro caso, llegamos en ese mágico momento que es la puesta del sol.

Una vez finalizada la visita al Paller volveremos al punto de partida tomando el GR nos devolverà facilmente hasta el Coll de Tres Creus y en pocos minutos bajaremos al aparcamiento.

Datos Prácticos:

Situación: Vallès Occidental, Matadepera, Serra de l’Obac.

Punto de Partida: Alzina del Salari. 41.6533100 N,  1.9770799E

Distancia ; 7,38 km

Horario: 2h 16’ en movimeinto, 3h 39’ en total

Desnivel :443 m

Dificultad: Moderada

Material consultado:  “Sant Llorenç Pam a Pam” (Operació entre dos rius) de Josep Barberà.

www.santllors.com Web con extensa información sobre escalad en el macizo de Sant LLorenç del Munt i l’Obac.

Mapa Alpina de Sant LLorenç del Munt i l’Obac.

App mapy.cz (navegador/mapa para mobil)

Enlace a la ruta en wikiloc:  https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/alzina-del-salari-roca-salvatge-paller-de-tot-l-any-alzina-del-salari-63834740

Y para finalizar, si realizais esta ruta esperamos que la disfruteis y sobretoo que no se note por donde pasamos. Para continuar disfrutando  de la naturaleza y todo lo que nos ofrece tenemos que  respetarla y cuidarla…Y con mucho cariño…

Quim Roumens y Lali Bofill 

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Relacionado

Skiing Hokkaido

Aunque ya teníamos expectativas altas para este viaje, las superó con muy buena nota. Tuvimos suerte con el tiempo y todo fue muy rodado, muy

Troll Wall

La magia del troll es antigua; es la magia del viento, de la tormenta, de la lluvia y de la niebla. Es la magia de