Con este itinerario os invitamos a descubrir una cara más solitaria y salvaje del Parque de Sant Llorenç del Munt i l’Obac, en el municipio de Rellinars. Una zona muy mediterránea donde los principales bosques son de encinas, pinos y algunos robledales. Entre este territorio boscoso se esconden riscos y monolitos de conglomerado rojizo y argiloso formando un característico y singular paisaje. La ruta encadena la ascensión al Castell de Bócs (boc es una cabra macho en catalán) y dos monólitos que curiosamente tiene el mismo nombre Castell de Duc.
Datos Prácticos:
Situación: Vallès Occidental Rellinars, Serra de l’Obac.
Punto de Partida: Pista de les Boades. (41.634491, 1.933742)
Distancia; 8,65km
Horario: 2h 40’ en movimiento, 4h en total.
Desnivel 668 m
Dificultad: Moderada, pero con cierta dificultad técnica por las trepadas y destrepes.
Material recomendado: Arnés, cuerda, mosquetones, cintajos o cordinos , rapelador.
Material bibliográfico consultado:
“Sant Llorenç Pam a Pam” (Operació entre dos rius) de Josep Barberà.
www.santllors.com Web con extensa información sobre escalad en el macizo de Sant LLorenç del Munt i l’Obac.
Mapa Alpina de Sant LLorenç del Munt i l’Obac.
App mapy.cz (navegador/mapa para móvil
Enlace a Wikiloc: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/castell-de-bocs-roca-del-duc-65349825
Iniciamos el recorrido un poco antes de la impresionante masía de les Boades, superado el caserio llegamos al GR5 y lo tomamos a derecha. Andaremos por un agradable camino con vistas La Roca del Duc, el Paller de tot l’Any y la lejana Roca Salvatge. El GR nos lleva a rodear al Castell de Bocs, al llegar a su vertiente este hay que estar atentos a unos hitos que marcan el desvío al ascenso. Los primeros metros más verticales están equipados con cuerda, le sigue un flanqueo y a través de balcones de conglomerado llegaremos a la cima donde vamos a encontrar abundante vegetación arbustiva y unas grandes vistas de Montserrat al fondo.
Continuaremos por la cara opuesta a la que hemos subido y bajamos hasta el collado que forma con la Roca del Duc. Aquí lo dejamos al gusto del consumidor, o bien se puede destrepar hasta un árbol que nos lleva a la canal o bien hacer un rapel de un viejo spit que hay en la rampa. Llegados al collado nos queda otra curiosa trepada y podremos pisar la solitaria y salvaje cumbre de nuestra primera “Roca del Duc”. Bajamos también por la vertiente contraria esta vez nos toca hacer un rapel de un arbusto para acceder a la base de la roca. A partir de aquí mantenemos altura por la carena hasta llegar a toparnos con el camino conocido como el “Camí Ral de coll de Davi o de Barcelona a Manresa. Lo tomamos dirección oeste, o sea girando a izquierda.
Para subir a la Roca del Duc, nos dirigimos de nuevo a la casa de las Boades. Durante este tramo del camino pasaremos por la “Trona”, el conjunto de casas semiabandonadas conocido como “Les cases” y la fuente de Les Boades, puntos donde vale la pena hacer una parada. Llegaremos de nuevo al GR5 y justo en frente de Les Boades nos desviaremos hacia un desdibujado sendero que accede a la cumbre de la Roca del Duc. Y desde el punto más alto de este monolíto podremos disfrutar de una gran tranquilidd y de unas impresionantes vista de la cara más escarpada Castell de Bocs Ya sólo nos queda deshacer el sendero y retornar a la casa de Les Boades, y así acabamos esta buena ruta que nos ha permitido conocer un poco más este singular macizo de Sant Llorenç del Munt i l’Obac.
Quim Roumens i Lali Bofill