Escalada en els Estrets – Ports de Beseit

Els Ports es un  macizo  que se reparte entre Catalunya, Aragón y Valencia , sus laberintos y formaciones rocosas forman un terreno  ideal para escaladores, senderistas y amantes de la naturaleza. Y en este macizo , Els Estrets d’Arnes aparecen como cañón creado por el rio Estrets, que  nos brinda de unas paredes de conglomerado excelente. En cuanto a las rutas, os reseñamos tres, situadas en el sector de les Moles de Don aunque hay  bastantes más y  todas de gran calidad pero muy similares entre ellas. La mayoría de líneas surcan placas de conglomerado perfecto y suelen estar  bien equipadas. Se trata de una pared de rápido y cómodo acceso, casi todas las vías se pueden rapelar  lo que permite hacer varias en una jornada, que es lo que hicimos nosotros.

Nuestra selección de ruta

Sambelluga, 6b 180m  Una ruta variada  que recorre  uno de los diedros más llamativos y estéticos de la pared. . Una agradable combinación de placa y diedro en roca excelente.  Para el largo de diedro harán falta algunos firends medianos, camalots del  0,75 al  2.

Obsessió Contínua,100m, 6b 100  Vecina a la anterior,  pero esta transcurre totalmente por placas verticales y pequeñas presas de conglomerado. Nos ofrece una elegante  escalada técnica y de colocación. Totalmente equipada.

Pasión por la birra, V+130metrosSegurament será la más popular.  Son 5 largos de conglomerado  perfecto, presa generosa, equipamiento agradable y poca dificultad . Un disfrute vaya…

Como datos prácticos: El aparcamiento:  Párquing de Lliberós, (40.886500137068374, 0.305591996243912)  En la carretera que separa Horta de Sant Joan de Arnes a unos centenares de metros de una gasolinera Repsol hay un desvío con un cartel que indica «Els Ports». Seguiremos esta carretera  unos  7,5 km  (dejando  a la izquierda las impresionantes Roques de Benet ) debería aparecer  la  indicación de Aparcamiento de Llibrerós donde dejaremos  el coche. (párking reducido)

Aproximación: Un cartel indica  Els Estrets. Seguimos con el río a nuestra izquierda, unos 15 minutos más tarde, deberemos buscar y  poder cruzar el río algo antes de la pared. A partir de aquí es bastante evidente llegar a las vías. Orientación: Sureste, bastante soleado. Material: Para la mayoría de las vías sólo necesitarems cintas exprés pero en algunas líneas que transcurren por diedros o fisura tendremos que llevar  material flotante (tascones o friends). Dos cuerdas para rapelar .

Bibliografía: Reseña de Chapi-Wan. Joan Chaparro.

El libro de reseñas:“Els ports rock climbs, the very best” Por Fina Ferret y Josep E. Castellnou A parte de estas vías os animamos a conocer un poco el territorio, una vuelta por el pueblo de Horta de Sant Joan, una caminata por la zona del Barranc de la Vall…Hay infindad de rincones de una gran belleza que se merecen una visita.

Quim Roumens  i Lali Bofill

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Relacionado

Senderismo en Sant Miquel del Fai

DIFICULTAD: MEDIA DISTANCIA TOTAL: 18 KM ALTITUD MÍNIMA: 260 m ALTITUD MÁXIMA: 260 m DESNIVEL ACOMULADO: 800m TIEMPO TOTAL: 7H PUNTO DE SALIDA-LLEGADA: Riells del