Ascensión al Pic d’Escobes por Juclar y collado de Fontargent
El Valle d’ Incles se encuentra al NE d’Andorra haciendo frontera con Francia. Esta zona y la ruta que os presentamos destacan por sus montañas escarpadas , lagos de origen glaciar y un paisaje con mucho encanto y muy especial. En este recorrido vamos a subir a una de las cumbres más escarpadas de Andorra (Pic d’Escobes 2781m), nos acercaremos al lago andorrano más grande “l’ Estany de Juclar” y redondearemos el bucle retornando por el Collado de Fontargent. Nos pareció una caminata espectacular, bastante solitaria y salvaje.
Datos técnicos:
Acceso al aparcamiento: Desde Andorra tomamos la carretera CG-2 direccidón Francia. Justo antes de entrar a Soldeu , en una pronunciada curva a derecha, a nuestra izquiera sale la carretera de la Vall d’Incles. Continuamos durante 3 km hasta el final (42.6015189N, 1.6860356E)
Dificultad: Hasta Coll d’Alba no presenta obstáculos técnicos aunque si supera un desnivel considerable (unos 700m). A partir de aquí, para acceder a Pic d’Escobes avanzaremos por una arista rocosa donde tendremos que superar algunas pequeñas trepadas.
Cartografia:· Editorial Alpina. “Trail Running Andorra” App mapy.cz
Horario; Entre 6 y 9 horas
Distancia: 18,68 km
Desnivel: 1222 metros positivos
Enlace a Wikiloc: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/estanys-juclar-pic-escobes-coll-de-fontargente-75258691
Durante los meses de verano el acceso con vehículo al Valle está restringido, activan un transporte público. En el aparcamiento que hay al final del Valle de Incles, empezamos desde el Pont de la Baladosa, Seguimos el GR ganando altura progresivamente hasta el Primer Estany de Juclar donde se encuentra el Refugio guardado de Juclar. Desde el Refugio y seguimos las marcas blancas y rojas del GR, la senda remonta hasta el collado del Juclar, fronterizo con Francia, A continuación giramos a nuestra derecha hasta el collado del Albe. A partir de aquí, siguiendo unos hitos nos desviamos nuevemante a derecha para reseguir la recortada silueta de la arista que nos lleva a la cumbre del Pic d’Escobes. Vale la pena disfrutar un rato de la postal paisagística que nos rodea antes de iniciar el descenso.
Retornamos al Coll de Juclar y esta vez nos desviamos hacia el Norte para descender hacia el lago de l’Etagnol. . Este lago de aguas cristalians está rodeado de un paisaje rocoso y rojizo que le dan un aspecto austero y lunar. Dejamos el lago para llegar al lago Aston (en este punto hay que estar atento a no perder el camino un poco desdibujado) que quedará a nuestra izquierda). A partir de aquí en ligera subida pasaremos por el Lago de Fontargente y del lago nos plantamos al collado con el mismo nombre. Continuamos envueltos por un paisaje salvaje, y al ser primavera adornado por una colorida flora.
Des del collado solo queda un agradable descenso hasta el aparcamiento. A parte de estar ruta se puede escoger una alternativa más fácil y corta que es subir a Pic d’Escobes pasando Refugio y volver por el mismo camino. Acabamos muy sorprendidos de la actividad, el paisaje, la atmósfera de la zona nos parecieron magníficos y de una gran belleza.
Quim Roumens y Lali Bofill