La ruta de la porta del Cel

La ruta de la porta del Cel es una travesía circular que transcurre entre los parques naturales del Alt Pirineu y del Ariège, coronando la cima más alta de Catalunya, la Pica d’Estats de 3146 m.

Salimos de Tavascan que era noche cerrada, y hasta llegar a les Bordes de Noarre no veíamos nada más allá de lo que el círculo de luz de nuestro frontal iluminaba. La ruta está pensada para realizarse en cinco etapas, la primera, cortita va de Tavascan al camping de Graus, pudiéndola fácilmente enlazar con la segunda que llega al refugio de Certascan. Antes de llegar allí nos desviamos del camino para subir al Pic de Certascan de 2.853 m. El refugio está a orillas del lago con el mismo nombre, un lago de origen glacial que se considera el más grande y profundo de los Pirineos catalanes.

Aprovechamos para desayunar en el refugio un café y un humus, antes de seguir con la ruta. La siguiente etapa enlaza el refugi de Certascan con el de Pinet a los pies de la Pica de Estats por el lado francés. Este tramo es un constante subir y bajar de collados, bordear lagos, zigzaguear entre la hierba o por grandes pedregales. En algún punto se cruza la frontera y al entrar en el parque natural del Ariège, en el lago de Montestaure deja de haber señalización hasta el refugio de Pinet, al estar prohibido por el departamento forestal francés.

Pasamos la noche en Pinet, no eran las cinco de la mañana que estábamos subiendo dirección a la Pica d’Estats, con la esperanza de entrar en calor. Llegamos a la cima con los primeros rayos de sol. La cuarta etapa sale del refugio de Pinet hasta el refugio de Vall Ferrera, desviándonos para subir la cima de la Pica de Estats. Por la vertiente catalana la subida, en nuestro caso la bajada, es mucho más larga, si bien de más fácil andar. Tras un breve descanso en el refugio para que el sol no calentara y el café nos acabara de despertar enlazamos con la última etapa de vuelta a Tavascan.

En esta parte el recorrido transcurre por una media montaña, menos rocosa, con una larga bajada hasta que llega a Tavascan. En total 65 km y 5.500 metros de desnivel positivo. 

NAILA JORNET BURGADA

Comentarios

A %d blogueros les gusta esto: