Próxima estación: Cajón de los Arenales

El Cajón de Arenales es un paso de montaña en el Cordón del Portillo, en la precordillera andina, en el departamento de Tunuyán (Mendoza, Argentina). Un paraje espectacular a pie del Tupungato (6.570m), una de las cimas más altas de América del sur. Sin duda uno de los lugares más bellos del planeta. El nombre viene del río Arenales que baja de un glaciar superior y se esconde en un tapón para volver a salir mucho más abajo dando esplendor a la zona. Un refugio libre, a 2500 m de altitud y a 11 km del pueblo del Manzano Histórico, abre sus puertas a todo aquel que quiera admirar este mar de granito en medio del estruendo del río.

Suele ser un destino para los viajeros que vienen de paso. Nosotros hicimos la directa de los polacos al Aconcagua y al bajar a Patagonia paramos en este paraíso de roca. Sin embargo, bien merece una visita única. Su cantidad de agujas de granito son de hasta 400 metros de altura y 3000 metros de altitud con decenas de escaladas de autoprotección y otras de carácter deportivo. la Nuez, el Campanile alto o el Monje son una de estas escaladas de visita obligada.

Actualmente en Arenales existe la Fundación Piedra Libre con el objeto es proteger espacios físicos que por sus características naturales sean aptos para las prácticas del montañismo y la escalada, promoviendo las prácticas para el cuidado del medio ambiente, preservando la naturaleza original de estos escenarios, garantizando la accesibilidad y colaborando activamente con la gestión de un uso armónico y sustentable.

Guille Cuadrado

 

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Relacionado

Senderismo en Sant Miquel del Fai

DIFICULTAD: MEDIA DISTANCIA TOTAL: 18 KM ALTITUD MÍNIMA: 260 m ALTITUD MÁXIMA: 260 m DESNIVEL ACOMULADO: 800m TIEMPO TOTAL: 7H PUNTO DE SALIDA-LLEGADA: Riells del