ASCENSIÓN AL MONCAYO CON APROXIMACIÓN EN BICICLETA

Cuando la alforja trasera  Vaude Trailsaddle llegó a nuestras manos se nos ocurrió probarla  haciendo unos quilómetros en bici y enlazarlo con una cima andando. Así pues,  instalamos la alforja  en la bici de carretera,  y allí  metimos las zapatilla, unas mallas, el cortavientos , comida, candados y documentación.

La actividad  la hicimos en la zona del Moncayo, el Pico más alto del Sistema Ibérico. Recorrimos encima de los pedales los pueblos y carreteras que yacen  al pie de esta montaña y al dejar las bicis llegamos a su cumbre andando  en una agradable caminata. Una combinada divertida y muy atractiva.

Localización: Parque Natural del Moncayo y alrededores. Provincia de Zaragoza. Punto de partida : Bulbuent Kilómetros y desnivel en bicicleta: 75Km y 1313 de desnivel positivo Kilómetros y desnivel andando: 8,3km y 782 de desnivel positivo Horario: Invertimos unas 8 horas incluyendo paradas. Epoca del año: Mes de septiembre

Descripción de la actividad:

El recorrido en bici transcurre  entre  pintorescos pueblos aragoneses, paisajes rurales  y carreteras vacías.  Y después de pedalear, le añadimos la ascensión al Moncayo de 2314 m de altura desde donde podremos disfrutar de buenas vista a las provincias de Soria y Zaragoza. Y para darle un toque más local también pudimos el poder del Cierzo, el viento que frecuenta la cumbre. Arrancamos  del pueblo de Bulbuente,  pasamos Ambel hasta llegar a los pies de Talamantes un pequeño pueblo elevado de piedra del que sale una panorámica pista asfaltada que nos lleva al Monasterio de Veruela. En el Monasterio tomamos la carretera que nos mete en el Parque Natural del Moncayo. Nos sumergimos en una  magnífica ascensión   cruzando  espesos bosque de pinos, encinas y robles, vamos ganando altura  y contemplando el perfil de la gran montaña  que cada vez está más cerca.

Llega el momento en que asfalto se transforma en tierra. Aunque vamos con las bicicletas de carretera, el camino se deja subir. Dejamos las bicicletas en el aparcamiento un poco antes del  Santuario de Nuestra Señora del Moncayo ya que aquí  la pista se convierte  en un pedregal. Cambio de equipo de ciclismo al de senderismo, zapatillas, mallas y  andando. Empezamos la ascensión  por la ruta normal pero  cuando  desaparecen los pinares y con el circo de San Miguel en frente, nos desviamos por un pequeño sendero a nuestra derecha. Se trata de una variante que nos lleva más directo a la cumbre. Nos metimos por ahí porque  siempre preferimos (si se puede) hacer recorridos más o menos circulares, pero el camino era bastante empinado y pedregoso. La verdad es que no merece mucho la pena.

Un gran hito marca el punto de acceso a la loma cimera, indicador importante para encontrar la senda de bajada a la vuelta, porque es una montaña muy traicionera con niebla. Ya sólo queda un corto tramo por la muy amplia cresta hacia la derecha.  Y  cumbre! Volveremos  al aparcamiento bajando por la ruta normal que desciende entre divertidos zig-zags. Retomamos las bicis, deshacemos la pista que nos conduce al asfalto. El retorno serán 40 quilómetros, todo bajada, un disfrute. Para redondear la ruta, salimos del parque natural por la carretera Z-F-0224  y pasamos por los típicos pueblos de la zona como son Trasmoz y Vera del Moncayo para llegar al punto de partida que es Bulbuente.

Una actividad poco complicada pero muy completa. Y  quedamos muy satisfechos con la alforja trasera. Se adapta muy bien a la bicicleta  y no te enteras que llevas lastre bajo el asiento. Evidentemente no la llenamos del todo, pues tiene capacidad  como para llevar material y hacer ruta algunos días.

QUIM ROUMENS Y LALI BOFILL

 

 

Comentarios

A %d blogueros les gusta esto: