ESCALADAS EN EL TORREÓN DE GALAYOS

El otoño del 2021 pasamos  unos días por la preciosa zona de Galayos,  un conjunto de agujas graníticas en la Sierra de Gredos, provincia de Avila. Nos pareció un lugar tan magnífico que creemos se merece una visita ya sea para escalar o para conocerlo  andando. Y  os proponemos un par de vías en el Torreón . No es la torre más alta pero sí la más bonita y destacable. Este esbelto monumento de granito nos regalará  unas vías preciosa y relativamente asequibles.

Nos enamoramos del Galayar,  que nos mostró  una fuerte personalidad en sus vías y en su territorio Un carácter marcado por autenticidad y sencillez.  Me refiero que  la ética de la zona es evitar al máximo las expansiones  y hierros en la roca. Por eso en la mayoría  de vías hay que recurrir a la autoprotección  y en los descenso nos esperan destrepes y bajadas de las que no te puedes  despistar.  Para acceder al refugio invertiremos  más de dos hora y si vas cargado con material para varios días hay que tomárselo con calma. Todo eso le otorga un marcado  carácter austero  y a la vez bonito y especial.

Un poco de información : El punto de partida es el aparcamiento  en el Nogal del Barranco por encima del municipio de de Guisando. La base parar atacar la mayoría de las  vías es el Refugio  Vitory o algunos vivas esparcidos cerca del refugio.  También se pueden hacer escaladas “exprés” en el día, pero creemos  merece la pena instalarse a  los pies del Galayar unos días  para disfrutar del lugar, y de allí la aproximación a las paredes son verdaderamente cortas. Sobre los croquis, pues no hay ninguna guía específica de la zona. Nosotros usamos un antiguo librito monográfico  publicado por la revista Desnivel hace ya unos años.  Otro libro: “Sierra de Gredos, guía de escalada” “ de Raúl Lora aparecen algunas clásica de la zona pero le detectamos algunos errores . Si queréis buena info, pasaros por el restaurante Bar el Galayar o Casa Macario en Guisando, el propietario, una gran persona y muy  amable, es un escalador y aperturistas  local que se conoce todos los rincones y vías del Galayar, estará encantado de daros consejos  y recomendaros rutas.

Las vías en el Torreón que os proponemos son 2 :Sur Clàsica  140 m. ,V/V+ Es la más clásica  y más asequible para pisar la cima del Torreón.  Una línea fácil y espectacular  que recorre la  elegante vertiente sur entre placas y fisuras.  Una vez llegado al hombro lo único que falta es un paso de decisión para acceder a la pequña  la repisa de unos 30cm. por 100cm que es la cumbre, y donde está la instalación  desde la que se rapela.

La segunda vía  propuesta es “Underground- Malagón”  180m 6a+ Itinerario que recorre un sistema de fisuras y diedros  en la cara Oeste del Torreón sencillamente espectacular.  Esta ruta es la combinación   de la entrada por la vía Underground hasta la Plataforma de las Flores y acabar por la vía Diedro Malagón. Un pelín más picante que la Sur en cuanto a dificultad,  escalaremos empotrando en fisuras verticales y con un muy  buen ambiente. Una joya del galayar.

Las dos vías están desequipadas, encontraremos algún clavo viejo y  poca cosa más. Hay que montar las reuniones.  De material un juego de friends hasta el tres  y para la parte superior de Malagón un 4 será útil. El descenso se realiza desde la cumbre con un par de rapeles (o uno de 60m ) hacia la cara Norte. Se llega a una repisa y tras los destrepes típicos de la zona hacia el callejón  que sale enfrente al refugio.

Quim Roumens y Lali Bofill

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Relacionado

Senderismo en Sant Miquel del Fai

DIFICULTAD: MEDIA DISTANCIA TOTAL: 18 KM ALTITUD MÍNIMA: 260 m ALTITUD MÁXIMA: 260 m DESNIVEL ACOMULADO: 800m TIEMPO TOTAL: 7H PUNTO DE SALIDA-LLEGADA: Riells del