SENDERSIMO EN EL CASTILLO DE TARADELL

DIFICULTAD: BAJA

DISTANCIA TOTAL: 7 KM

ALTITUD MÍNIMA: 709 m

ALTITUD MÁXIMA: 841 m

DESNIVEL ACOMULADO: 170m

TIEMPO TOTAL: 3H

PUNTO DE SALIDA-LLEGADA: TARADELL

 

 

La ruta de hoy es corta pero más que recomendable. Empezaremos la ruta en la localidad de Taradell, comarca de Osona, Barcelona, en la parte mas alta de la avenida Goitallops, donde está la estatua del perro cazador, en homenaje a estos. Arrancaremos la ruta siguiendo una parte de el GR2 dirección al Castillo de Taradell. A lo largo de la ruta, si nos fijamos en el color de la tierra que pisamos, veremos que en una parte de la ruta es mas rojiza y un poco mas arriba el color es gris. Por que?

Geología en Osona

La llanura de Vic pertenece geológicamente a la cuenca del Ebro y está rodeada por:

  • relieves altos pertenecientes al Pirineo al norte,
  • en la cordillera transversal al este y Nord-Este,
  • en la cordillera prelitoral en el sur este
  • ya la misma depresión del Ebro en el oeste

Hoy nos encontramos sobre dos terrenos diferentes, lo que sería placa continental y lo que son margas azules, las cuales se forman debido a una erosión muy rápida sobre roca muy poco resistente. Con tanta erosión no crece vegetación porque no tienen tiempo de arraigar, pero al mismo tiempo es una zona muy rica en fósiles del mar de osona

¿Cómo se formó ese mar?

Teníamos la placa europea, la placa ibérica y la placa africana separadas por el mar Tetis. La placa africana chocó contra la placa ibérica e hizo que nos quedáramos enganchados a la placa europea, haciendo crecer los pirineos. Cuando nos unimos a la placa europea se va creando un mar interior, donde a día de hoy muestras de esta sal en Súria y Cardona.

Esta época aquí teníamos un clima tropical y podíamos ir a pie a Cerdeña y Córcega. Este mar se va cerrando y se forma el mar mediterráneo mientras Cerdeña y Córcega se van separando. Las altas cordilleras que se habían formado desembocaban a este mar interior. A medida que el mar mediterráneo se va cerrando por el estrecho de Gibraltar, este mar pierde 3mil metros de altura, haciendo que los ríos bajen con fuerza y ​​se erosione mucho el terreno. Si pirineos no se hubiera erosionado, harían 10 mil metros de altura.

¿Dónde está todo este material? En Cataluña central. En Osona tenemos varias marcas geológicas, una de ellas hoy. En el paisaje de hoy ( igual que veríamos en Tavertet, por ejemplo), vemos las placas rojas que eran placas de tierra (o continentales), y veremos también lo que era parte del mar, donde el color de la tierra del agua es gris azulada. También pasaremos por varias grietas ,que en Osona (y como curiosidad solo en esta zona) siempre están formadas de norte a sud, así que las podemos utilizar para orientar-nos en caso de necesidad. Es un camino muy suave donde podríamos disfrutar de una gran puesta de sol desde el castillo. El castillo de Taradell o Catell d’en Boix, se encuentra encima de una roca muy característica  a 803m de altitud, que en su momento tenía funciones de defensa y vigilancia, por su posición elevada y estratégica. Hoy en dia, alrededor del castillo, donde encontraremos un montón de bloques caídos con los que el camino pasa en medio, es un lugar conocido también por escalada en bloque. Ruta fácil y bonita para poder disfrutar de una buena salida de medio día apta para hacer con personas con nivel físico medio, niños y perros.

A disfrutar

 

 

 

 

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Relacionado

Troll Wall

La magia del troll es antigua; es la magia del viento, de la tormenta, de la lluvia y de la niebla. Es la magia de

CASTELLASSA DEL DALMAU

Nuestra propuesta es  una ruta por el  encantador  parque de Sant LLorenç del del Munt  i l’Obac. Un territorio fascinante y laberíntico  con  un conglomerado