Escalada tradicional en Cerdeña I: El capo Pecora

Al oeste de la isla de Cerdeña, lejos de las masificaciones turísticas, existe una zona de escalada granítica donde la mayoría de rutas están abiertas en estilo tradicional. Es el capo Pecora. Desde aquí se llega a sectores de mucha calidad como el Big ben o el Pecora puzzle. Un día escalando en el Big ben nos fijamos en el pilar más al sur. No encontramos ninguna ruta reseñada y pensamos en realizar alguna abertura. Pero el acceso únicamente posible desde la cima, el día lluvioso y las olas golpeando en la base de la pared nos hizo dejarlo para otro momento.

Después de unos días, con la mar en calma, decidimos volver e intentar escalar las líneas más evidentes del Pilar. Aparcamos en el mirador del  capo Pecora y nos volvimos a dirigir al sector Big ben. Desde la cima del pilar sur bajamos por la izquierda unos metros dirección al mar para coger una vira clave para  acceder a los rápeles que nos llevarían a pie de vía. 20 minutos desde el aparcamiento.

  1. Via Frutti di mare 70 m, 5º

Seguir la vira y buscar un punto débil para seguir flanqueando. Buscar en una repisa un puente de roca y reforzarlo con material flotante. Bajar en un rápel de 40 metros hasta una pequeña repisa medio metro por encima del agua y en la base de un pequeño diedro. Escalarlo recto y luego seguir por una fisura ancha. Alcanzar otra repisa y tomar a la derecha un diedro descompuesto. Sortearlo por las placas de más a la derecha hasta llegar a la reunión que hemos montado para bajar. Para el segundo largo seguir recto por una canal chimenea hasta la cima.

Juego de empotradores y friends hasta el #4

  1. Vía Il grade diedro 70 m, 5º

Es una variante de la anterior;  desde la repisa sobre el mar, flanquear a la derecha a buscar el gran diedro. Escalarlo hasta conectar con la vía anterior. Juego de empotradores y friends hasta el #4

 

      2.- Filo conduttore 40 m, 6b+

Al inicio de la vira de acceso hay un gran bloque con un puente de roca. Rapelar hacia la derecha hasta una plataforma ancha prácticamente a nivel del mar. Montar reunión y flanquear a la derecha para escalar unas fisuras mojadas. Llegar a unos bloques y tomar la suculenta fisura de dedos tan visible desde la cima. Escalar un último diedro hasta la reunión que hemos montado para bajar. Juego de empotradores y friends hasta el #4. Friends hasta el 0.5 repetidos.

 

 

 

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Relacionado

Troll Wall

La magia del troll es antigua; es la magia del viento, de la tormenta, de la lluvia y de la niebla. Es la magia de

CASTELLASSA DEL DALMAU

Nuestra propuesta es  una ruta por el  encantador  parque de Sant LLorenç del del Munt  i l’Obac. Un territorio fascinante y laberíntico  con  un conglomerado