SENDERSIMO CHAMONIX – LA JONCTION

DIFICULTAD: ALTA

DISTANCIA TOTAL: 12,5 KM

ALTITUD MÍNIMA: 1.396 m

ALTITUD MÁXIMA: 2.589 m

DESNIVEL ACOMULADO: 1.500m

TIEMPO TOTAL: 6H

PUNTO DE SALIDA-LLEGADA: TELESILLA GLACIER DE BOSSONS

 

Vamos hasta el telesilla del Glaciar e Bossons, y nos montaremos en el telesilla unos 15 minutos que nos servirán para ahorrarnos 400m de desnivel. Una vez llegamos, paramos en el Chalet glacier de bossons, con una terraza preciosa y colorida con vistas al glaciar. Seguro que pararemos a la bajada a disfrutar de las vistas en este bonito rincón, pero ahora toca empezar la ruta.

 

Seguiremos un camino que va zigazagueando por el bosque lleno de vegetación y ganando altura rápidamente. Camino son pérdida que además está bien indicado en caso de que haiga varios cruces. Seguimos hasta el chalet des pyramides y aprovechamos para beber un poco de agua y seguimos teniendo vistas de privilegio hacia el glaciar des bossons.

 

A partir de aquí salimos de la zona mas boscosa y la pendiente es un poco mas pronunciada. El camino va girando y vamos viendo el glaciar de taconaz con las vistas al glaciar de bossons, y vamos subiendo justamente por la lengua de montaña que queda en medio de los dos glaciares, haciendo que tengamos que parar para admirar tal paisaje Vamos siguiendo los puntos amarillos y en algún momento incluso tenemos que ayudarnos con las manos en la parte mas rocosa de la ruta.

 

Seguimos hasta la Gite a Balmat, donde hay una placa que nos indica que allí durmieron enn 1786 Jaques Balmat y Michel G. Paccard, los dos primeros alpinistas en hacer cima en el Montblanc. La placa dice: «Gîte à Balmat» 2.530 m El 7 de agosto de 1786, los «chamoniards» Jacques Balmat y Michel G. Paccard vivaquearon en condiciones difíciles bajo este bloque de granito. Al día siguiente, 8 de agosto, a fuerza de voluntad y coraje, alcanzaron por primera vez la cima del Mont Blanc, abriendo el camino del alpinismo moderno. Pasado este punto ya nos queda muy poquito para llegar a la jonction, lugar que da nombre a la ruta de hoy. La Jonction quiere decir la unión, en este caso donde se juntan el glaciar de Taconaz con el glaciar de Bossons, que bajan directamente del Montblanc.

 

El lugar es tan espectacular que nos hace sentir muy pequeñas y felices de estar allí, en medio de tanto glaciar. Paramos para comer y no podemos dejar de mirar y mirar.  Toca volver, el camino es el mismo que de subida pero ahora con vistas de bajada al valle de Chamonix hasta el inicio de la ruta y paramos a tomar algo en la preciosa terraza del inicio de la ruta. Que mejor que terminar la jornada con una ración de patatas que nos recuerda a la bravas y una cervecita?

Reflexionamos sobre toda la ruta y miramos el glaciar con cierta tristeza, la verdad es que se deshace demasiado rápido, hemos podido ver varias purgas a lo largo del dia. Ahora si, cogemos el telesilla de bajada y volvemos al punto de inicio.Gran ruta, que por suerte en un día como hoy, el sol nos ha dado un poco de tregua y hemos podido disfrutar sin demasiado calor. Chamonix siempre enamora

 

MARTA PRESSEGUER

MUNTANYES DE LLUM

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Relacionado

Sorteo Gravel Penedès

ATENCIÓN ‼️ @vaudespain junto con @gravelpenedes sortean DOS inscripciones dobles para su próximo evento del 24, 25 y 26 de mayo en Vilafranca del Penedés