Os presentamos una ascensión situada en la región Italiana del Piamonte. Escalaremos un peculiar puerto de montaña de los Alpes Cotianos que une el Valle de Susa con el Valle Chisone. Una subida conocida por sus ocho quilómetros finales en “sterrato” o grava ,por su aparición en el Giro de Italia en diversas ocasiones y por una belleza salvaje y solitaria muy especial. Ascensión recomendada para bicicleta de gravel, pero nosotros andamos con la bicicleta de carretera y no tuvimos ningún problema. Teníamos nuestras dudas sobre si podríamos pasar pero en esa ocasión la pista estaba en muy buen estado. Así que si queréis escalar el Finestre con la bicicleta de carretera informaros sobre las condiciones de la pista.
Datos prácticos:
Escalada al Colle delle Finestre: 18 km. 1700m de desnivel, pendiente media 9%
Punto de partida: Susa
Distancia total de la ruta; 34 quilómetros. Es lo que popularmente conocemos por un “sube y baja” no hicimos una ruta circular.
Desnivel positivo: 1670 m
Enlace de la ruta a Wikiloc:
https://ca.wikiloc.com/rutes-bicicleta-de-carretera/borgata-bassa-meana-115265170
Arrancamos de la parte alta de la población de Susa. El escenario es muy rural y calmado, pero nos enfrentamos los quilómetros más empinados de la ruta. Dejamos atrás casa y núcleos habitados y nos adentramos en una magnifica zona de bosques. Un escenario de cuento de hadas, castaño enormes y frondoso nos reciben nuestro paso por la carretera.A los 8 quilómetros el buen asfalto se transforma en tierra. Allí procedemos a una parada para decidir si continuamos o no. Pasa un conductor a quien consultamos el estado de la pista, su respuesta nos alegra el día pues dice que está bien y se puede subir sin problema con la bici de carretera.
Aún con ciertas dudas empezamos a subir. Y realmente el hombre tenía razón, la pista estaba bastante prensada y no supone ninguna incomodidad para pasar con la bici de carretera. Pedaleamos entre praderas de montaña, curvas cerradas, preciosas y un panorama increíble. Un paisaje abierto que nos permite contemplar las herraduras escaladas y las que nos faltan para lograr la cima. A 2175 m llegamos al final de pista, donde desde una gran explanada disfrutaremos de unas vistas infinitas del territorio Piamontés. Ya sólo queda bajar con cuidado y paciencia y continuar disfrutando de este paraje y esta ruta tan peculiar. Corta pero intensa y original. Y como siempre, no olvidar de ir bien alimentados, hidratados y equipados..pues se llega 2000 m de altura, una chaqueta cortavientos y guantes largos no están más.