Les Larmes du Chaos es una magnífica escalada en hielo de cuatro largos en el Vallon du Diable. Este valle es una de las joyas de la región d’Oisans y está lleno de lenguas y carámbanos a ambos lados del mismo. El entorno es de alta montaña por lo que, incluso avanzada la temporada, las rutas más clásicas que están por encima de los 2000 metros, suelen estar en buenas condiciones. Para llegar aquí tomaremos la D530 hacia St-Christophe-en-Oisans y 100 metros después del pueblo, giraremos por una carretera a la izquierda y la seguiremos hasta llegar a un aparcamiento para 4 coches (a menudo se necesitan neumáticos de nieve o cadenas). Un dato interesante es que si aquí hay mucha nieve acumulada se pueden dar aludes a lo largo del valle.
Cruzamos el río y subimos suavemente al lado del torrente. En 1 hora pasamos bajo 3 lenguas de hielo características: la Autism, les Hemos a Godo y finalmente la Larmes du Chaos. Remontamos el cono de entrada y empezamos la vía .
La actividad se puede completar con una de las otras 2 cascadas ya mencionadas o, si decidimos aventurarnos 2 días, con la ascensión de La Tête de la Gandolière (3.542 m) o la Tête du Replat (3.442 m).
Descripción de la ruta:
L1. 50m 70-80º : Subir por el paño central con tendencia a la izquierda. Reunión en el lado izquierdo.
L2. 35m 85º : Remontar la goulotte y salir al largo vertical por el centro con tendencia a la derecha. Reunión a la derecha.
L3. 30m 90º : Salir a la izquierda a buscar el resalte rocoso. Superarlo por la derecha buscando el mejor hielo.
L4. 25m 70º: Seguir la lengua de hielo recto. Escalar otro tramos vertical con un pequeño resalte de roca.
Descenso en rápeles de 50 metros por la misma ruta.
Guille Cuadrado