LAS MONTAÑAS DE NAILA – LES TROIS COLS

P1010084

La ruta de los tres collados es, en esquí de travesía, una de las rutas más conocidas del Macizo del Mont Blanc.  Con vistas al glaciar de Argentière y todas sus cimas y rodeando la cima del Chardonet, la ruta de los tres collados nos permite disfrutar de un terreno muy alpino sin exponernos a mucha dificultad.

2014-03-31 12.36.39
INFORMACIONES BÁSICAS

Zona: Chamonix (Francia)
Tipos de recorrido: Travesía
Dificultad: Poco difícil **
• Riesgo: **/** (según condiciones de nieve)
• Señalización: normalmente trazada **
• Terreno: nieve/ glaciar ***
• Dificultad: media
• Esfuerzo: **/*
Altitud máxima: 3.323m
Desnivel:
• Positivo: 1.000m (2300m saliendo de Argentière)
• Negativo: 2.300m
Tiempo aproximado: Día
Época recomendada: final de invierno- principio primavera

P1010112

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

La travesía de los “trois cols” es una de las rutas más clásicas del Valle para los amantes del esquí de travesía. En primavera o a finales de invierno, cuando las condiciones de nieve lo permiten, es normal encontrarse haciendo cola para subir al teleférico de Grands Montets. Las rutas que te ofrece este teleférico son incalculables: desde la mítica Chamonix-Zermatt, una paseada al refugio de Argentière, hasta los cuatro miles o casi cuatro miles que nacen en el glaciar de Argentière; con vías de mayor o menor dificultad ya seas fanático del esquí extremo, del alpinismo, la escalada o del esquí de travesía.

La ruta de los tres collados no es difícil. Saliendo des de la cima del teleférico tampoco es demasiado dura físicamente. El aliciente es que el recorrido cabalga entre los glaciares de Argentière y de le Tour, rodeando la Aiguille de Chardonet y dejándonos unas vistas simplemente espectaculares.

2014-03-31 13.17.04

Hice esta ruta a principios de primavera del año pasado. No había hecho antes la ruta pues, al salir des de Argenière por la trappete (ver ruta de esquí de travesía en Chamonix) al llegar al glaciar ya sea por el tiempo o por el cansancio siempre nos desviábamos dirección al Collado de Passon que queda más cerca.
Ese día habíamos quedado con unos amigos a las 9 en el refugio de Argentière; ellos subían con el teleférico y nosotros des de abajo aprovechábamos para hacer un poco más de desnivel. La idea original era ir al collado de la Tour Noir, pero pasaba el tiempo y nuestros amigos no aparecían, así que decidimos cambiar de planes e ir a ver que tal estaba el Collado de Chardonet. No teníamos intención de ir más allá, pues no íbamos preparados para un largo día; con menos de medio litro de agua, dos magdalenas y el estómago abierto después de hacer los mil primeros metros para llegar al refugio no contábamos con hacer mucho más.

IMG_6792
La ruta cruza el glaciar de Argentière dirección al Collado de Chardonet. Esa travesía no acostumbra a traer problemas pues desde que las condiciones lo permiten los guías marcan la traza para que no haya sustos con las grietas.  La subida al collado de Chardonet es la más larga de la excursión, con casi 700 metros de desnivel positivo. La parte más dura y pendiente es al principio, y muchas son las veces que debido al hielo son necesarios los crampones para superar las primeras rampas.
Una vez alcanzado el collado, es necesario muchas veces rapelar con una cuerda de treinta o cuarenta metros para alcanzar la otra vertiente, donde la pendiente es mucho más pronunciada y las trazas hacen de trinchera dificultando y haciendo peligrosa la bajada. Este pequeño rapel hay veces que no es necesario, si las trazas no están muy marcadas con unos crampones hay suficiente, otras simplemente las condiciones permiten bajar esquiando.
Como ese día no teníamos pensado hacer ninguna ruta dónde la cuerda fuera necesaria al llegar al collado dimos media vuelta. Por suerte bajando nos encontramos con unos amigos guías que ese día empezaban la mítica Chamonix-Zermatt y nos dejaron utilizar su rapel para poder acabar nuestra ruta. Una vez superado este pequeño rapel empieza el flanqueo de la cumbre del Chardonet.
El segundo collado al que se asciende es el Col de la Saleina, una pequeña subida que lleva hasta el inicio del glaciar de le Tour.
Cuando subimos íbamos un poco deshidratados, pues era ya tarde y hacía mucho calor, y, al llegar a este collado nos encontramos con una avioneta roja aparcada en medio de la nieve; al principio creímos que estábamos alucinando, pero no. Con una frecuencia sorprendente una avioneta roja vuela encima del macizo del Mont Blanc para aterrizar en el collado de la Saleina y dejar que los pasajeros den un paseo por el glaciar.

IMG_6811
Tras esa sorpresa la ruta puede tomar diferentes caminos: Los tres collados no son tal sin un tercero así que la ruta original sube hasta el Col de Passon para después bajar bien hacia Argentière bien hacia le Tour. La otra opción es recortara dos los collados y des del Col de Saleina bajar directamente hacia le Tour. La bajada hacia Argentière empieza con una pequeña canal seguida de unas palas que llevan hasta el glaciar de Argentière y des de allí en un momento se llega a la estación de Grands Montets. La bajada por le Tour rodea las grietas de dicho glaciar por la izquierda y se acaba de llegar por un terreno variado al pueblo. De allí salen autobuses cada veinte minutos hasta el pueblo de Argentière.

MATERIAL RECOMENDADO

Material 3cols

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Relacionado

Skiing Hokkaido

Aunque ya teníamos expectativas altas para este viaje, las superó con muy buena nota. Tuvimos suerte con el tiempo y todo fue muy rodado, muy