Una quincena por la Patagonia Argentina – parte 1

Foto 1

Después de un enero de mal tiempo continuo parece que en El Chaltén se ha instalado una  ventana de buen tiempo que durará 4 días. Ya nos habían dicho que febrero sigue unos patrones meteorológicos más estables. Por desgracia, Félix y yo estamos en Buenos Aires, acabados de aterrizar y esperando el siguiente vuelo que nos lleve a El Calafate. Una vez aquí necesitas 3 horas de autobús para llegar a El Chaltén,  lugar desde donde se aproxima a todas las agujas de la zona.

Foto 2

Llegados al alojamiento de El Chaltén y, tras valorar los días de buen tiempo que nos quedan, hacemos unas compras y, sin dudar, preparamos  las mochilas y empezamos a caminar hacia el Campamento Suizo, una cueva bajo el glaciar de Río Blanco Superior. Elegimos  la Vía Austriaca a la aguja de la S. Llevamos 2 noches sin dormir y tenemos por delante 6 horas hasta el vivac, pero aquí las ventanas de buen tiempo valen su peso en oro y no estamos dispuestos a perder ni un día.

Foto 4Foto 3

Al día siguiente, un par de horas más de aproximación te llevan a un nevero de entrada  lleno escarcha al estilo patagónico, difícil de escalar y que conviene ir limpiando. Le sigue un sistema de diedros de no más de 5+ y un filo hasta la cumbre. Una nube nos ha estado regando durante toda la escalada ¿Ésto es el buen tiempo aquí? el barómetro ha estado subiendo y bajando todo el día. Bajamos a El Chaltén empapados pero ya con una toma de contacto hecha.

Foto 6Foto 5

Por fin en El Chaltén descansando de los viajes y de la alpinistada a la S. Esta semana ha sido agotadora. El mal tiempo entra en la zona y aprovechamos para  escalar deportiva y pared en 2 sectores bien interesantes: el Paredón de los Cóndores  y la Pared del Diedro Grande. Es importante no perder la forma y este pueblo te permite hacer actividad casi cada día cuando en la alta montaña hace mal tiempo.

Reseña 1Foto 7

También hicimos una excursión circular para no perder la activación. Aunque la meteo sea inestable durante el día pueden haber horas de buena visibilidad para disfrutar del paisaje.

Excursión 1

Continuara…

Fotos: Felix, Mauro y Guille.

Guille Cuadrado

Comentarios

A %d blogueros les gusta esto: