GOULOTTE GRASSI-ROCHE IV/85º/M4 600m

goulotte grassi

Hace pocos días que ha empezado el invierno y como va siendo normal en los últimos años, la temporada de hielo cada vez es más corta en lo que se refiere, si mas no, en pirineos y los Alpes. Después de hacer alguna que otra salida en Pirineos, subimos a ecrins, parece estar en mejores condiciones que pirineos en cuanto a cascadas de hielo me refiero.

IMG_20200109_103752
Esta vez, subo con Sergi Batlle “SEI” para los que lo conocen, un tío motivado como el que más y con ganas de hacer cualquier ruta, como más larga mejor y si encima hay que abrir huella durante dos horas, mejor. Este es el! El primer día damos una vuelta por Bessans y vemos esta atractiva línea, diedros largos y congelados uno encima del otro justo al lado del pueblo,(a Sei se le desorbitan los ojos, lastima que ya hay huella abierta…) al ver unas 10 cordadas y viendo las malas condiciones de las cascadas de hielo, vemos clarísimo el objetivo para el día siguiente.

IMG_20200109_120902

Nos levantamos temprano para no tener a nadie encima… imposible, somos catalanes contra franceses… 2 cordadas.. Bueno aún lo hemos salvado.
Andando desde el parquin por nieve dura, en menos de una hora llegamos a pie de vía, nos preparamos y empezamos a escalar un largo cada uno, el primer largo es una cascada de 10mts a 85/90º y luego ya empiezan ensambles y largos al gusto de uno mismo. En poco tiempo llegamos al primer diedro, muy fanático y hielo bueno, este me toca a mí, 70mts de disfrute, que al escalarlo parece una goulotte de esas de Chamonix, el largo es muy bueno y si encima hacen una competición de esquí de fondo a pie de vía y ponen música como Linkin-Park, sonidos mágicos de ecuador, Prodigy entre golpes de piolet… que más se puede pedir!!!

IMG_20200109_104216

Las reuniones hay que improvisarlas durante la escalada, algún clavo vamos a encontrar pero poca cosa. El segundo diedro le toca a Sei, disfruta como nunca escalándolo y la fiesta de la estación continua acompañando. La vía sigue con su tónica y va perdiendo dificultad, con ambiente de montaña hasta salir grimpando y flanqueando hacia la derecha de la pointe de tierce.

IMG_20200109_113038

El descenso no tiene perdida, hay que bajar buscando el camino más fácil dirección al fondo del valle. En poco más de una hora estaremos de regreso al coche. Hablando con los compañeros que nos encontramos en la goulotte nos dijeron que nos son normales las condiciones de hielo en estos diedros, normalmente son mixtos difíciles de asegurar, esto y que de cascadas hay pocas en condiciones, por eso había cola en las reuniones de la Grassi. Bonita goulotte para disfrutar y a tener en cuenta, pero expuesta a los aludes, valorar bien las condiciones.

IMG_20200109_143854

Sergi Batlle y Jordi Serrat

Comentarios

A %d blogueros les gusta esto: