La ruta “Pedra en Sec”, o GR 221 atraviesa la Serra de Tramuntana en Mallorca. Es una bonita forma de descubrir los paisajes declarados patrimonio de la humanidad por la Unesco por paisaje cultural. Durante la ruta se pueden ver interesantes vestigios históricos, mitos y leyendas, así como conocer la tradición, la arquitectura, los costumbres, la gastronomía y la artesanía de este rincón privilegiado de la geografía de esta isla.
El itinerario se acerca a la costa y a las cimas más elevadas de la isla, como al collado de ses Cases de sa Neu de poco más de dos mil metros de altura. Este contraste de mar y montaña junto a la diversidad de vegetación, con grandes encinas, garrigas y màquies típicamente mediterráneas, incrementan el interés del paisaje de la ruta.
Actualmente la ruta tiene 168km y va desde el Puerto de Andrats hasta Cap de Formentor, aunque está previsto que que la ruta crezca hasta los 301km. Etapa1: Port d’Andrats- Esporles Etapa 2: Esporles- Refugi Muleta. Etapa 3: Refugi Muleta- Refugi Son amer Etapa 4: Refugi Son amer- Cap de Formentor