PUNTA CHAUSSENQUE ARLAUD-SORIAC

La primera ascensión hibernal fue efectuada por Toni Bedel, Daniel Gillerau y Bruno Prat el 10 de Marzo 1978. Seguro que si buscáis información de este corredor vais a encontrar una multitud, yo aquí, os voy a contar nuestra escalada y las condiciones que nosotros encontramos aquel día que seguro que serán diferentes a las que vais a encontrar otro día cualquiera. Cómo siempre todo empieza con una llamada o unos WhatsApp, una ojeada a la meteo, motivación y sin excusa que valga. Mendizale o Arlaud?? Arlaud!!! Y así empieza la aventura.

Cargamos maletas, cuerdas, sacos, comida y en 4h: 30 min. Y tres fotos de radar seguidas, llegamos al parquin de Pont d’espagne. Empezamos bien. No hay mucho movimiento en el parquin, cenamos y a dormir. Tenemos intención de hacerlo en el día del coche al coche, yendo ligeros y lo más rápido que podamos. 04:00H suena el despertador, café y cigarro mientras Sei come su enorme plato de nose que y empieza el día. Subimos hacia el refugio des Oulettes de Gaube, y solo de llegar, la sorpresa del día, un chico nos cuenta que ayer la escalaron y que está en ¡¡¡ perfectas condiciones, todo hielo!!! ¡¡¡Y huella!!! Comemos algo y gas hacia la pared, el Vignemale siempre es precioso. Lo de la huella… solo dura unos cientos de metros, luego el viento la ha borrado, pero hay poca nieve y avanzamos rápido.

Ya en el final del glaciar no dirigimos hacia la Arlaud-Soriac, la rimaya se deja pasar bien, nosotros la cruzamos por la izquierda tocando roca, ya con todo puesto he cruzado la rimaya y no paro de escalar en buen hielo hasta que se me terminan los tornillos de hielo empalmando algún que otro largo. Llega Sei que va igual de enchufado que yo, y sale escalando un buen largo de hielo con tramos casi verticales y hace igual que yo, empalma largos, (llevábamos 5 tornillos, me ha caído uno a mí en el largo anterior) y tira hasta montar reunión con los piolets, ¡¡¡que disfrute tanto hielo!!! Salgo de nuevo y voy escalando i disfrutando del buen hielo y pensando en cómo le gustara el largo que le viene a Sei, pero motivado buscando una reunión cómoda o algo parecido hasta que llego, pasando por un tramo estrecho, con poco hielo, a una gran canal de nieve que parece ser la última, hace rato que íbamos en ensamble…. Llega Sei súper contento y casi sin hablar, tira hacia arriba, cuando lo vuelvo a ver ya es en la cima de la Arlaud-Soriac. ¡¡¡Brutal!!! ¡¡¡Condiciones buenísimas, toda la vía en buen hielo!!

La bajada la hacemos por la ruta normal, descendiendo el glaciar y remontando hacia el refugio de Bayssellance, (el más alto del pirineo, 2651m), subimos a l’Hourquette d’Ossoue, buena paliza, ahora ya viene todo cuesta abajo. Paramos en el Refugio des Oulettes de Gaube a disfrutar de las vistas y comer algo. El cielo está muy nuboso y descendemos rápido hacia el coche antes no empiece a nevar/llover. De nuevo, a las seis de la tarda estamos en el parquin. Buena paliza, pero hemos disfrutado como nunca. Bonita escalada en un macizo guapísimo. SEI-JOU

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Relacionado

Senderismo en Sant Miquel del Fai

DIFICULTAD: MEDIA DISTANCIA TOTAL: 18 KM ALTITUD MÍNIMA: 260 m ALTITUD MÁXIMA: 260 m DESNIVEL ACOMULADO: 800m TIEMPO TOTAL: 7H PUNTO DE SALIDA-LLEGADA: Riells del