Ravier 350 m 6c+/A1 al Pilar del Embarradere + Grand Pic Midi d’Ossau 200m III. 2884 m

Para ir al Midi d’Ossau se pasa por Sabiñánigo y Panticosa hasta  el Col du Pourtalet. Desde aquí en 1 hora por camino bien marcado subiremos al refugio de Pombie. Para escalar en el pilar del Embarradere se va por el collado de Peyreget. Sin perder altura se va ladeando la pared hasta divisar 2 colladitos: uno inferior y otro superior. Se coge el superior para bajar después al circo del Embarradere. Una vez en el  circo veremos un punto débil por la derecha que presenta un largo de 4+ y que conecta con una vira herbosa que lleva hasta el pie de vía (1h 30’). Conviene no confundir un plató que hace antes del circo y de donde nace un gran diedro justo debajo del Petit Pic.

La ruta empieza bajo unos techos rotos. Es importante montar la R0 para evitar el impacto de piedras. El primer largo es el único perdedor ya que va navegando por  buena roca flanqueando a la derecha. El resto de la ruta es una escalada realmente excepcional sobre fisuras. El largo 6 se derrumbó y ha quedado un  largo duro sin encadenar. Nosotros lo probamos y debe rondar el séptimo superior. También está la opción de escalar una fisura a la izquierda de 7a+ para evitar este largo laborioso.

Una vez en la cima del Pilar se sube al Grand Pic en 200 m por terreno sinuoso y con posibilidad de ensamblar. Máximo 4+. El descenso más cómodo se realiza por la normal al Grand Pic. Se baja hacia el sur por una serie de terrazas y destrepes por diedros y chimeneas. Unas 2h hasta el refugio. En total unas 12-14 horas de actividad.

Guille Cuadrado

 

Comentarios

A %d blogueros les gusta esto: