El Montseny, un precioso macizo en el corazón Cataluña que nos ofrece grandes paisajes , buenos desniveles y carreteras relativamente poco transitadas. En este “rodeo” a la montaña, nos salieron 85 quilómetros distancia y 2112 metros de desnivel positivo. La realizamos en otoño, con buena temperatura, y con paisajes de colores ocres, marrones y anaranjados increíblemente pintorescos. Una ruta ideal para los amantes de las dos ruedas en carretera, en la que podremos disfrutar de un fabuloso y único territorio, sufrir en las subidas y divertirnos en los descensos. Es decir, un bonito paseo por los pies del Matagalls, les Agudes y el Turó de l’Home, las tres cumbre más emblemáticas del Montseny.
El enlace a Wikiloc donde podréis ver la ruta sobre mapa:
https://es.wikiloc.com/rutas-ciclismo/volta-al-montseny-60195695
Arrancamos de Santa Maria de Palau Tordera por la GV5301, nos esperan unos 15 km, unos 8000 de desnivel y una media del 5.3% para coronar el puerto Collformic, con 1175 uno de los puertos más populares de la zona. Los primeros quilómetros son falsos llanos y en ligero ascenso. Pero a partir del pueblo del Montseny el porcentaje aumenta notablemente. Las piernas empiezan a activarse, pero las magníficas vistas del entorno nos suavizan la subida. Los bosques van cambiando según la altura, mediterráneos en las partes bajas con encinares, alcornocales y pinares, de media montaña lluviosa más arriba (carrascales de montaña y robledales)y por encima de los mil metros (hayedos y abetales). Los colores de otoño le añaden una particular belleza al escenario, casi romántica. La parte final es agradable con curvas generosas y abiertas y acabamos coronando una recta muy estética por la ladera de la montaña. Ya estamos en Collformic, y ya tenemos la primera subida de la jornada.
Ahora nos espera un descenso precioso hasta el pueblo de Seva, mucho más suave que su vecina vertiente nos permitirá gozar del panorama que nos brinda este parque natural y del paso por el pintoresco pueblo de El Brull. En Seva nos desviamos hacia el Este por la BV5303. Llegamos a Viladrau con suave subida, poco después se toma el desvío a la derecha que lleva a Santa Fé por la carretera GIV5201, y vienen dos largas y fuertes rampas del 10 al 14% para llegar al Coll de Bordoriol y su mirador. Un descanso y la carretera sigue subiendo pero ya más suave. Toda la zona es preciosa y con hermosas vistas, pasamos Sant Marçal y finalmente llegaremos al Alt Santa Fé a 1300m de altitud.
Superada esta subida nos desviaremos a mano derecha a una pista forestal bien asfaltada, dirección La Costa del Montseny, sólo nos queda un poco de subida hasta el pequeño puerto de Santa Elena. Y después de este último ascenso, nos quedará disfrutar del paisaje y dejarse llevar por la bici en una preciosa bajada. Esta carretera es muy bonita, estrecha, entre arboles, hojas y ambiente otoñal. Una postal muy bucólica. Desemboca al sur del Montseny donde tomaremos la BV5301 que nos devolverá a Santa Maria de Palau Tordera.
Quim Roumens i Lali Bofill