La Badalona als Cingles del Bertí

La actividad que estamos realizando en la zona desde hace un año nos ha llevado a consensuar entre los aperturistas y reequipadores de la vía Badalona a la Trona para que la ruta vuelva al estado natural que tenía antes de ser abierta. La primera ascensión tuvo lugar el 1 de octubre de 1961 por J. Oliveras, F. Enseñat, J. Estrada y A. Muñoz, fue reequipada con el permiso de ellos en los años 90 por P. Vila para hacerse en libre y actualmente se ha desequipado por mí, J. Cuyàs y el mismo P. Vila. Una línea se abrió en artificial, se transformó e impulsó la escalada libre y finalmente está volviendo a su estado natural para ser escalada en estilo tradicional. Un círculo se ha cerrado conteniendo en él cierta sabiduría. Aún así con los medios de autoprotección modernos, la ruta sigue conservando su talante clásico A2, 6a.


La versión en libre (7b+/7c) traza 40 metros hasta una repisa que permite montar reunión con 3 friends de un rango que va del 0.2 al 0,5. Le sigue un segundo largo de cuarto grado y de 25 metros hasta la cima. Una escalada sinuosa, atlética e impresionante de las que hay pocas en nuestro país. 2 juegos de friends hasta el #3 y uno de stoppers puede ser suficiente para repetirla tanto en libre como en artificial.

En la versión en artificial (A2, 6a) hacer reunión en los emplazamientos originales, donde las fisuras permiten montarlas, guarda todo su sentido. La sección más obligada quedaría a partir del Trono para buscar unas repisas provistas de agujeros del #3. La ruta está totalmente desequipada y no es necesario el uso de clavos ni otros artilugios que dañan y
modifican la roca.

Guille Cuadrado

Comentarios

A %d blogueros les gusta esto: