USINE, DRY-TOOLING (Grenoble, Francia)

La grotte de Voreppe, situada a unos 20 quilómetros de Grenoble, es uno de los mejores sectores de dry-tooling de Francia. La cuna del DTS (Dry-Tooling Style) escalada sin yaniros.

ACCESO: L’Usine, nombre del sector, esta situado en Voreppe, cerca de Grenoble y al lado de la autopista A48, si nos fijamos un poco llegando al peaje de Grenoble la cueva ya se ve, y seguramente si somos fanáticos ya nos habremos fijado alguna vez. Pondremos Voreppe en el GPS y una vez aquí, seguiremos dirección La Buisse-Voiron, la gruta es bien visible a nuestra derecha.

ALOJAMIENTO Y SERVICIOS: En Voreppe encontrareis de todo, restaurantes, mc-Donalds, supermercados, hoteles… Es un pueblo con todos los servicios, muy tranquilo y bien comunicado.

MEJOR EPOCA: Le entra el sol a partir de mediodía, pero se puede escalar a la sombra en el fondo de la cueva. El verano no es la mejor opción, pero también se puede escalar, aconsejable el resto del año y ideal para días de nieve o lluvia.

MATERIAL NECESARIO: Todas las vías están equipadas con cintas exprés menos las vías mas fáciles. Pero os aconsejo que llevéis un juego porque algunas están muy viejas o puede que las dos primeras ya no estén en su sitio…

Llevaremos un par de piolets, unas botas y crampones o botines de Dry, casco, cuerda y guantes al gusto de cada uno. A mi forma de ver, es un lugar ideal para empezar con el Dry-tooling y para el alto nivel, encontraremos unas 40 vías de grados que van desde el D4 hasta el D15, el sector es espectacular y la roca no desmerece, tiene tramos de todo, de muy buena a cantos rotos, y es que aquí, en España no se practica el dry tooling pero en el resto de Europa si, y mucho.

Lo digo porque si podeis ir a escalar notareis el paso de las cordadas en todas las vías, hay alguna que casi no se puede escalar por el desgaste o que el grado ya no es el que era. (las clásicas como siempre). Ir y disfrutar porque el sector vale mucho la pena!!

JORDI SERRAT «JOU»

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: