La isla de Tenerife alberga unas peculiares. formaciones rocosas conocidas como roques. Bellísimas torres de roca volcánica, producto de la erosión que presentan unas siluetas elegantes y llamativas que no pasan desapercibidas al ojo de cualquier escalador. Esta vez proponemos una escalada a uno de los roques más emblemáticos de la isla, el Roque de las Ánimas. Situado en el remota y espectacular macizo de Anaga.
La vía escogida es “Omega” .Un precioso itinerario bastante asequible y muy recomendable, pues está está equipada con generosidad, el acceso y el descenso son poco complicados, la roca es buena y el entorno espectacular.
Descripción de la ruta: La vía tiene una longitud de 250 m , la dificultad es 7b o 6a Ae.
Punto de partida: el camino parte cerca del bar-taberna “Roque de las Animas” , se aconseja aparcar un poco más adelante para no ocupar el parking del restaurante. La aproximación es corta y evidente pues tenemos al roque justo delante. Subir por unos bancales abandonado hasta la pared, y de lejos podemos ver la línea blanca que destaca y es el trazado de la vía. Como referencia no servirá también un drago situado a la altura de la 1º reunión. Para situarnos en el inicio de la vía hay que encontrar el primer seguro que está a unos 12 metros del suelo pero se puede proteger bien para llegar a él.
La vía tiene de 7 largos, los cuatro primeros largos son uno sextos preciosos , verticales y canto generoso. Esta primera parte está equipada pero necesitaremos algunos friends o empotradores. A partir de la segunda mitad la dificultad aumenta y el equipamiento también por lo que se puede salir cómodamente en los pasos más difíciles. El último largo de 7b supera un corto desplome (que se puede acerar) de roca volcánica negra muy estética y es precioso.
En la cumbre os recomendamos tomaros un tiempo para disfrutar de las vistas de las playas y sus roques que afloran del mar. ¡Vaya regalo de la naturaleza! El descenso empieza con unos destrepes (hacia a la izquierda mirando el Roque de Enmedio) hasta que llegamos al collado entre el Roque de las Ánimas y el de Enmedio y des del collado el camino baja directo a la carretera y al bar, donde hay que hacer una parada para probar un pulpo frito y el vino de Taganana.
Para encontrar la información necesaria os recomendamos el libro “Entre roques y alisios” una joya escrita por Javi Martín- Carbajal, escalador local y un enamorado de roques, paredes y rincones inéditos. Es una gran obra donde a parte de información práctica de la escalada canaria, nos relata las anécdotas y las vivencias humanas que se esconden detrás de las aperturas y aventuras entre esos roques y paredes insulares.
Quim Roumens y Lali Bofill