Montserrat , una montaña emblemática con misterios, leyendas , mucha historia y de una belleza única . Y para nosotros es un macizo muy preciado que nos ha regalado grandes momentos entre escaladas, caminatas y rutas en bicicleta.
En esta ocasión vamos a dar la vuelta a Montserrat en bicicleta de montaña,y a través de agradables pistas podremos contemplar todas sus caras y descubrir perspectivas muy variadas de este singular macizo. Rodaremos por las comarcas del Baix Llobregat , Anoia y el Bages. Siempre vamos a pedalear por buenos caminos, algún tramo pedregosos y algunos pocos kilómetros de carretera.
El resultado es una ruta de 58 quilómetros y unos 1300m de desnivel positivo. Para obtener información recurrimos al libro “La Portals, Volta a Montserrat en Btt ”. Como curiosidad Portals de Montserrat es el nombre con el que se agrupan los municipios montserratinos de Monistrol, Marganell, el Bruc y Collbató.
Empezamos en el pueblo de Monistrol de Montserrat, entre llano y muy ligera bajada vamos de lado izquierdo del río Llobregat. Pasado el Balneario de la Puda, bajamos para pasar unos metros de la C-55 (como sí volviéramos dirección Monistrol) y así poder cruzarla. Hacemos unos unos quilómetros por la solitaria pista asfaltada de Can Sedó y llegamos a la ermita de Santa Maria del Puig. Nos desviamos e hicimos una parada en la ermita pero cometimos el error de no deshacer un poco de recorrido para retomar la pista. Nos fuimos por el recto y nos tocó hacer un poco el jabalí para retomar la pista un pelín más arriba, no valió la pena recortar, lo más práctico es volver a la pista de nuevo.
Llegamos a Collbató y recorriendo las pistas que pasan por la Vinya Nova y Can Jorba tendremos grandes vistas de las paredes sur de Montserrat . Pasamos por el Norte del Bruc y siguiendo la pista , vamos a encontrar las cuestas més empinadas de la ruta que nos llevarán a Can Massana y a la espectacular zona de Agujas.
De Can Massana, descenderemos por la carreta dirección al Monasterio y a 2,5 kms en una curva muy cerrada tomaremos el desvío (41.66172329N, 1.7864136) para meternos en una agradable pista que nos baja hacia Marganell. Al finalizar la pista giramos a izquierda en la carretera de Marganell y al cabo de 1,1 km giramos a la derecha (41.6476115N, 1.7889521E) a por la pista “Camí de la Francesca” que desemboca en el GR4,o Camí de Sant Vicenç de Castellet. Seguimos el GR hasta llegar de nuevo la carretera de Marganell, giramos a nuestra derecha e a pocos metros volvemos a tomar una pista a izquierda donde nos espera una corta pero buena subida a la pista con el nombre de Camí de la Pedrera del Sulfio. Y ya estamos en la recta final de la ruta, nos quedan 5 kilómetros de bajada. Apareceremos al Norte de Monistrol en el aparcamiento del cremallera, y vale la pena acabar el recorrido pasando por las callejuelas de este pintoresco pueblo.
Quim Roumens y Lali Bofill