VUELTA A MONTSERRAT EN BICICLETA DE MONTAÑA

Montserrat , una montaña emblemática con misterios, leyendas , mucha historia y de una belleza única . Y para nosotros es un macizo muy preciado que nos ha regalado grandes momentos entre escaladas, caminatas y rutas en bicicleta.

En esta ocasión vamos a dar la vuelta a Montserrat en bicicleta de montaña,y a través de agradables pistas podremos  contemplar  todas sus caras y descubrir perspectivas muy variadas de  este singular macizo. Rodaremos por las comarcas del Baix Llobregat , Anoia y el Bages.  Siempre vamos a pedalear por buenos caminos, algún  tramo pedregosos  y algunos pocos kilómetros de carretera.

El resultado es una ruta de 58 quilómetros y  unos 1300m de desnivel positivo. Para obtener información recurrimos al libro “La Portals, Volta a Montserrat en Btt ”. Como curiosidad Portals de Montserrat es el nombre con el que se agrupan los municipios montserratinos de Monistrol, Marganell, el Bruc y Collbató.

Empezamos en el pueblo de Monistrol de Montserrat,  entre llano y muy ligera bajada vamos de lado izquierdo del río Llobregat. Pasado el Balneario de la Puda,  bajamos para pasar unos metros de la C-55 (como sí volviéramos dirección Monistrol)  y así poder cruzarla. Hacemos unos unos quilómetros por la solitaria pista asfaltada de Can Sedó y   llegamos a la ermita de Santa Maria del Puig. Nos desviamos e hicimos una parada en la ermita pero cometimos el error de no deshacer un poco de recorrido para retomar la pista. Nos fuimos por el recto y nos tocó hacer un poco el jabalí para retomar la pista un pelín más arriba, no valió la pena recortar, lo más práctico es volver  a la pista de nuevo.

Llegamos a Collbató y recorriendo las pistas que pasan por  la Vinya Nova y Can Jorba tendremos grandes vistas de las paredes sur de Montserrat . Pasamos por el Norte del Bruc  y siguiendo la pista , vamos a encontrar las cuestas més empinadas de la ruta que nos llevarán  a Can Massana y a la espectacular zona de Agujas.

De Can Massana, descenderemos por la  carreta dirección al Monasterio y a 2,5 kms en una curva muy cerrada tomaremos el desvío (41.66172329N, 1.7864136) para meternos en  una agradable pista que nos baja hacia Marganell. Al finalizar la pista giramos a izquierda en la carretera de Marganell y  al cabo de 1,1 km giramos a la derecha (41.6476115N, 1.7889521E) a por la pista “Camí de la Francesca” que  desemboca en el GR4,o Camí de Sant Vicenç de Castellet.  Seguimos el  GR hasta llegar de nuevo la carretera de Marganell, giramos a nuestra derecha e a pocos metros volvemos a tomar una pista a izquierda donde nos espera una corta pero buena subida a la pista con el nombre de Camí de la Pedrera del Sulfio. Y ya estamos en la recta final de la ruta, nos quedan 5 kilómetros de bajada. Apareceremos al Norte de Monistrol  en el aparcamiento del cremallera, y vale la pena acabar el recorrido pasando por las callejuelas de este pintoresco pueblo.

Quim Roumens y Lali Bofill

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Relacionado

SENDERSIMO EN EL CASTILLO DE TARADELL

DIFICULTAD: BAJA DISTANCIA TOTAL: 7 KM ALTITUD MÍNIMA: 709 m ALTITUD MÁXIMA: 841 m DESNIVEL ACOMULADO: 170m TIEMPO TOTAL: 3H PUNTO DE SALIDA-LLEGADA: TARADELL