Arapiles, autoprotección entre canguros

El monte Arapiles está situado en el sureste de Australia, a unas 4 horas en coche desde Melbourne y muy cerca de las famosas Grampians. Sin duda, es uno de los grandes destinos internacionales de escalada. Para llegar, es necesario ir hasta Natimuk, pueblo a 9 km de la montaña. Aquí hay un camping con agua y lavabos que, como en la mayoría de ellos, hay que reservar plaza por internet y pagar la respectiva cuota. Un ranger pasa a diario a controlar los permisos y que se cumpla la normativa.

En general, la escalada en Australia es muy dura y la graduación muy apretada. Ellos están muy orgullosos de su escala de dificultad  (sistema Ewbank) que va del 1 a 35, Así, por ejemplo, 20 es 6b/6b+, 24 – 7a/7a+  o 28 – 7c+. En Arapiles hay vías de un largo, de varios largos, equipadas, desequipadas y  mixtas en donde se necesita llevar alguna pieza de autoprotección. La mayoría de vías equipadas te hacen escalar de verdad. La sensación de aire te acompaña en todo el recorrido. Normalmente, los australianos solo colocan expansiones en donde la autoprotección es imposible o donde el run out puede ser muy peligroso. En las rutas de estilo tradicional, excepto las más populares, conviene hablar con los locales; el grado de exposición no está contemplado en su escala y tampoco figura en la guía.

Algunos sectores y rutas buenas:

. Casandra wall:  sector con vías de un largo y en donde se puede escalar lloviendo. Imprescindible la ruta de trad Orestes 25 m 6c+/7a.

. Kachoong cliffs: un rincón muy interesante donde encontramos kachoong 25 m 6b+, el techo más fotografiado del planeta. También phase 20 m 7a, de resistencia corta donde conviene ir rápido colocando seguros.

. Punks wall: aquí es donde está la famosa Punks in the gym 8b+, abierta  por M. Scheel y que W. Güllich le quitó la primera en libre. Una suerte que fuera así, ya que ese año cambió su destino y vino a Montserrat para dejar algunas huellas que ayudaron a evolucionar la dificultad en nuestra casa.

En este sector lleno de historia también  encontramos rutas de trad que no hay que dejar escapar como Coming on Chris 30 m, 5+ o India 20 m, 7c+. 

. Pharos front wall : vías de aventura como Five fingered Mary 100, 6b,  ruta de 4 largos totalmente desequipada. L1: fisura diedro, L2: Chimenea desplomada excelente, L3: Fisura desplomada y L4: techo que esconde un offwidth con un paso final de lo más acrobático.

. The watchtower: sector con muchas rutas largas. Por ejemplo, Skink 100m, 6a, es una ruta de 4 largos de diedros y fisuras que cruza gran parte de la pared.  Es increible que vaya por donde va siendo el sexto inferior su grado máximo. Super recomendable.

Guille Cuadrado

 

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Relacionado