La Ruta de los Refugios de la UEC en BTT

Hacía tiempo que me rondaba por la cabeza realizar una ruta entre los distintos refugios de la UEC (Unió Excuriosnita de Catalunya) de donde yo estoy asociado desde hace más de 30 años.

Con la intención de no solo crear una ruta en bici de varios días, si no, además, dar a conocer el patrimonio de la entidad, en este caso ofreciendo una excusa para visitar estos refugios y conocer a sus guardar y la acogedora hospitalidad que nos dan.

La ruta transcurre de norte a sur empezando en el Xalet/Refugi de La Molina y continuando por el Refugi del Rebost, el Refugi de Puigcercós y finalizando en el Refugi de Mas del Tronc.

En poco menos de 170 km y algo más de 3200 m de desnivel acumulado, el recorrido nos lleva por parajes que nos regalan la vista y aportan mucho encanto a la ruta.

Empezamos en el Xalet/Refugi de La Molina subiendo al mítico Coll de Pal, ascensión que nos da una buena perspectiva sobre la Cerdanya a medida que vamos ganado altura, para luego descubrir las vistas sobre la Catalunya interior una vez coronado el collado. Un poco más abajo, las vistas sobre la Tossa d’Alp y las Penyes Altes del Moixeró desde el Mirador del President no nos dejan indiferentes. Poco después llegamos al Refugi del Rebost.

Cruzar la Serra del Catllaràs no es un regalo, hay que trabajarlo, pero vale la pena descubrir esta sierra, a menudo olvidad que nos descubre una gran variedad de paisajes. Este tramo es el único que tiene una variante. La original va por faena y cruza por la Baga de Ardericó, mientras que la variante no quiere dejar pasar la oportunidad de descubrir la esencia del Catllaràs acercándose a los puntos más icónicos de la montaña.

Más adelante, al alcanzar el Refugi de Puigcercós, recorreremos la Riera de Merlés, repleta de pozas espectaculares donde más de uno podrá refrescarse en los días de verano, para llegar a la Ruta de las Colonias Textiles del Llobregat que seguiremos hasta alcanzar el Camino de la Séquia hasta el Parc de l’Agulla a la entrada de Manresa.

Desde aquí alcanzaremos la Collada Codina para gozar de las vistas sobe la montaña de Montserrat mientras nos acercamos a la Serra de Rubió que nos da acceso al refugio de Mas del Tronc, punto final de la ruta.

Si queremos realizar la ruta sin muchos agobios, nos bastarán tres días, pero si tenemos muchas ganas de pedalear, lo podemos hacer en solo dos. La mejor época para realizar esta ruta seria cuando el Coll de Pal queda libre de nieve, y esto suele ser desde mayo/junio a finales de noviembre.

Otro detalle para destacar es que a tan solo 1.5 km del inicio tenemos una estación de Renfe y que una vez acabemos la ruta, en 15 km, casi todos de bajada, llegamos a la estación de los Ferrocarrils Catalans en Igualada. Cosa que puede facilitarnos la logística de una ruta lineal donde el punto de inicio y final están tan distanciados uno del otro. En Manresa, km 135 aprox. también hay estaciones de tren de Renfe y FFCC, por si hiciera falta.

Si os animáis a realizar esta ruta, no dejéis de visitar los refugios de la UEC ni que sea para conocerlos y saludar a los guardas.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Relacionado

Bici y kayak en Islandia

A las 21h desembarco del avión que me ha traído desde Barcelona hasta Madrid, allí me esperan Hilo y Javi, ambos con un extenso currículo