SALT DE LA MINYONA I CAMÍ DE L’ESQUEI

DIFICULTAD: ALTA, ZONA DE TREPADA

DISTANCIA TOTAL: 5 KM

ALTITUD MÍNIMA: 695 m

ALTITUD MÁXIMA: 874 m

DESNIVEL ACOMULADO: 455

TIEMPO TOTAL: 2H 30’

PUNTO DE SALIDA-LLEGADA: COLLSARBOCET

 

Ruta corta pero más que recomendable, no apta para gente con vértigo, ni con niños ni perros. Cuidado con las trepadas, hay que ir con calzado adecuado. Para la propuesta de hoy des de el pueblo de Folgueroles seguiremos la carrtera que nnos lleva a Vilanova de Sau, y después del túnel, a mano derecha encontraremos un aparcadero en Collsarbocet, donde iniciaremos la ruta. Para empezar la ruta cruzaremos la carretera y seguiremos el camino hasta un cruce de pistas. Justo en el cruce seguimos la pista que va a la izquierda y en pocos metros nos encontramos a mano derecha un sendero que en pocos minutos nos dejará al pie de la pared. Empezamos con una trepada corta y en seguida nos subimos al lomo de la zona rocosa que nos llevará hasta el salt de la minyona. La ruta tiene unas vistas magníficas, más gratificantes que desde el mismo mirador que da nombre a la ruta.

Seguimos caminando por el lomo con algunas trepadas fáciles pero aéreas hasta llegar al pie del mirador, donde lo subiremos por la parte izquierda, justo donde empezamos a encontrar bosque. El mirador da nombre a una leyenda que habla de una minyona (chica joven) que se decía que tenía prisa para ir a misa, y como no quería llegar tarde, una vez aquí se tiró directa al bosque, pero como era creyente, se salvó y salió ilesa. La Chica, al ver que no le pasaba nada, volvió a repetir la hazaña un día cualquiera y no tubo la misma suerte. Es por eso que se llama el salt de la minyona (el salto de la chica).

 

Desde el mirador tenemos vistas a todo el parque natural del Montseny, y al espacio natural de las Guilleries. Una vez contempladas las vistas y dejado atrás la parte más técnica de la ruta, nos dirigiremos a encontrar un GR dirección norte, hasta la primera bifurcación, que cogeremos el camino de la derecha, hasta llegar a la cresta dels munts. Este morro rocoso y aéreo también merece una buena parada para contemplar las. Vistas y las grandes paredes de la zona. Una vez visto, empezaremos la bajada  por el camino de l’esquei, justo en la brecha de la cresta dels munts y la pared de la zona del salt de la Minyona.La bajada es rápida y se divide claramente en 2 partes: la primera que va encañonada entre estas dos grandes paredes de la zona, y la segunda cuando ya llegamos a la zona de bosque y encontramos una pista que cruza el camino que llevábamos de bajada.

 

 

Una vez en la pista la seguiremos a la derecha hasta llegar el primer cruce de pistas que hemos hecho por la mañana y deshacer el camino hasta el coche. La subida es un poco técnica, pero esta variante de esta ruta, desconocida y muy poco transitada, merece la pena. Ideal para acompañarlo con una buena comida en alguno de los restaurantes de la zona, con comida tradicional Catalana.

MARTA PRESSEGUER – MUNTANYES DE LLUM

 

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Relacionado

Skiing Hokkaido

Aunque ya teníamos expectativas altas para este viaje, las superó con muy buena nota. Tuvimos suerte con el tiempo y todo fue muy rodado, muy

Troll Wall

La magia del troll es antigua; es la magia del viento, de la tormenta, de la lluvia y de la niebla. Es la magia de