El parque natural de Aiako Harria está situado al extremo occidental de los Pirineos. Un último macizo granítico de gran interés geológico, pintado de verde por robledos y hayedos. Los valles, angostos, surcados de ríos y cascadas, forman sus propios ecosistemas. A lo largo del parque la huella del hombre se ha traducido en restos prehistóricos, de antiguas explotaciones mineras o fortificaciones militares. El parque natural está coronado por tres cimas: Irumugarrieta de 809 m, Txurrumurru de 821 m y Erroibide de 823 m.
Dificultades:
- Para llegar a la cima de Turrumurru desde Erroibide (o viceversa) hay un tramo de escalada (catalogado de II superior) con una anilla. Unos cinco metros.
- La cara Noroeste de Erroibide es empinada y hay que ir con atención según las condiciones meteorológicas y del terreno, es de fácil resbalar en la bajada si hay hielo o está mojado.
La ruta se realiza normalmente desde el párquing de Elurretxe dirección Artixulegi bordeando el macizo por su cara norte para iniciar la subida a Erroibide y así encarar las dificultades por su vertiente más asequible.
NAILA JORNET