Montañismo adaptado – parte 1

Muntanyes de Llum nace del amor por la montaña, de las ganas de compartir, guiar y descubrir nuevas experiencias. Somos profesionales en el montañismo que deseamos transmitir nuestra forma de vivir al aire libre, para vivir, disfrutar y sentir cada paisaje con todo aquel que lo desee.

 

La práctica del montañismo aporta muchos beneficios por nuestro bienestar en general sobre todo debido a la práctica de la actividad física pero no debemos olvidar que practicar este deporte en contacto con la naturaleza hace que mejore nuestro estado de ánimo y autoestima a la vez que disfrutamos de magníficos paisajes haciendo ejercicio. La práctica de este deporte tanto en seco como en nieve, es un pasatiempo divertido y sano que se practica en todo el mundo, con gente de todas las edades, sin distinción de condición ni capacidades.

A día de hoy la práctica del montañismo todavía no es accesible a todas las personas que desearían practicar este deporte y por este motivo, en Muntanyes de Llum, queremos incrementar las experiencias y oportunidades de participar en entornos comunitarios y naturales a todas aquellas personas con diversidad funcional que lo deseen. Llevamos a cabo actividades deportivas al aire libre adaptando su práctica y ofreciendo los soportes adecuados para facilitar su participación, eliminando así las barreras y dificultades que suelen encontrarse en el camino hacia la inclusión social. El objetivo es ofrecer oportunidades reales de esta práctica deportiva y estamos convencidos de que facilitando estas oportunidades, facilitamos también la continuidad de la práctica del montañismo en un futuro.

Concretamente adaptamos salidas para personas con diversidad funcional de todas las edades (niños/as, jóvenes y adultos) para aproximarlas al medio natural y los beneficios que se generan en la práctica de un deporte al aire libre. Los beneficios son tales como la mejora de su calidad de vida en general, y en el bienestar físico y emocional en particular, menores dificultades para llevar a cabo las tareas de la vida diaria, mejoras en la marcha, la coordinación, la postura corporal y su equilibrio, mejoras a nivel muscular, desarrollo de la fuerza, resistencia y flexibilidad, en la memoria y en el proceso de aprendizaje, de la autoestima y en las habilidades sociales.

Nuestra intención en los proyectos de montaña inclusiva es ajustar las actividades y el material con el fin de fomentar la participación activa y efectiva de todos los participantes para poder disfrutar de sus beneficios a nivel de sensibilización, conocimiento y respeto a la diferencia, y fomentar también estilos de vida saludables a través de estilos de vida activos. Además el deporte inclusivo es una de las formas de realizar ejercicio más altamente recomendable, y no sólo por el bienestar físico y mental que comporta, sino porque además se logra mejorar la inclusión social de la persona a través de una práctica en común.

El sedentarismo es un grave problema de la sociedad en general, pero impacta con mayor incidencia a las personas con diversidad funcional. Por este motivo creemos que tanto desde las propias asociaciones como de las propias familias, es sumamente importante transmitir la importancia que tiene realizar la práctica deportiva del montañismo. Es un proyecto de concienciación y práctica de un deporte que tiene por destinatario al colectivo de personas con discapacidades, pero también a la sociedad en general.

Desde Muntanyes de LLum queremos sacar barreras, acercaros a la montaña y abrir nuevos horizontes llenos de MONTAÑAS DE LUZ.

 

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Relacionado

COLLE DELLE FINESTRE

Os presentamos una ascensión situada en la región  Italiana del  Piamonte. Escalaremos  un peculiar puerto de montaña de los Alpes Cotianos que une el Valle