MONTAÑISMO ADAPTADO PARTE 2

En las actividades en el medio natural tenemos múltiples opciones para hacer el montañismo inclusivo y con mayores propuestas de accesibilidad como por ejemplo Circuitos inclusivos, la silla joëlette o la barra direccional.

Circuitos inclusivos: cada vez podemos encontrar en mas sitios con circuitos inclusivos fijos. Pero, que son los circuitos inclusivos? Se trata de circuitos con una serie de requisitos de accesibilidad para todos los públicos con señalización permanente y al aire libre.

Puedes ver una gran lista de ellos aquí:

https://www.inclusivecircuits.net/ciudades/?lang=es

 

Silla Joëlette: És una silla adaptada con una sola rueda que nos permite acceder a cualquier tipo de  sendero de montaña, haciendo así muchas de nuestras cumbres y rutas clásicas mucho más accesibles, eso sí, siempre con la ayuda de al menos 2 acompañantes, y en terrenos más técnicos 4 mínimos, quedando repartido en que el acompañante que va detrás asegura el equilibrio de la silla y el que va delante marca la dirección y hace de ojos por los dos acompañantes. Si el camino es muy exigente, se ponen dos acompañantes más, uno a cada lado de la silla para asegurar su estabilidad.

Hay que tener en cuenta que si la ruta es dura posiblemente sean necesarias mas personas para hacer el relevo de la silla y así descansar, y que la persona que va sentada no va a hacer ningún tipo de esfuerzo, así que necesitará un buen ajuste térmico. La silla también dispone de cinturones de seguridad que usaremos en función del tono muscular de la persona que la use.

Nos acceder a lugares completamente inaccesibles para las sillas de ruedas convencionales, y además es plegable y fácil de montar/desmontar/trasladar y así disfrutar de los paseos, la naturaleza y el cambio de aires, a parte de abrir-nos las puertas a aceptar desafíos personales y deportivos, y de autosuperación. Poder compartir estos sentimientos formando parte de las personas que acompañan es de lo más gratificante que hemos sentido en la montaña.

 

Barra direccional: Es una barra cilíndrica de unos 3 metros (ahora hay un modelo que se puede acortar o alargar en función de las características del terreno y sus necesidades) donde se pondrán 2 guías ( uno delante, y otro detrás) y en medio la persona ciega o con disminución de la visión en medio, y siempre la sujetaremos las 3 personas por el mismo lado. La persona que va delante será los ojos de todo el equipo, así que tiene que tener una visión completa, y su objetivo es marcar el camino a seguir y la persona que va detrás da estabilidad al conjunto y que la persona que va en medio pueda adaptar-se a las irregularidades del terreno sin riesgos.

Las barras, al igual que la Joëlette, son desmontables para así poder facilitar su transporte. Antes de empezar el guiaje hay te tener muy claras las indicaciones de la barra y la comunicación con el equipo. En caso de que haiga peligro en alguno de los lados del camino, avisaremos que la tendencia sea siempre el lado contrario: por ejemplo, si tenemos pendiente a la izquierda diremos: tendencia derecha, y la barra se lleva al lado del peligro, obstaculizando así la caída. Para cambiar la barra de lado la pasaremos por encima de la cabeza y avisaremos antes a nuestros compañeros. No basta con tener solo el material, sino hay que saber utilizar-lo.

 

“La finalidad más noble del deporte para las personas con discapacidad, es ayudarlas a restaurar la conexión con el mundo que les envuelve”.

 

Dr. Sir Ludwig Guttmann

 

 

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Relacionado

Spain Proteam Vaude Meeting

Como dice el refranero popular: Una vez al año no hace daño ! Y es por eso que cada año realizamos un encuentro con todos

Sorteo Gravel Penedès

ATENCIÓN ‼️ @vaudespain junto con @gravelpenedes sortean DOS inscripciones dobles para su próximo evento del 24, 25 y 26 de mayo en Vilafranca del Penedés