ESCALADA EN LA LIGURIA

Una de nuestras últimas adquisiciones ha sido el libro de de escalada “Faces à la mer: Les plus belles escalades méditerranéennes”. Se trata de una curiosa recopilación de paredes y vías cercanas a la costa mediterránea. Con  esta peculiar obra,  fuimos a parar a la  región italiana  de la Liguria. Allí  pudimos escalar “Wall Rats”, una vía de largos de gran calidad en un magnífico entorno. Para situarnos, el punto  la referencia  es Toirano , un encantador pueblo medieval a pocos quilómetros de Génova.

Información práctica:

Via Wall Rats  6c max (6b obl) 180m

Abierta por A. Giorda entre mayo y junio de 2005

Situación: Parette dell Ulivo. En el municipio de Toirano, provincia de Savona.

Punto de partida: Aparcamiento de “Grotte di Toirano”.

Aproximación: Salimos del parking en sentido ascendente por el valle de “Vero”, un  camino señalizado con marcas rojas y amarillas que  recorre algunos de los sectores de escalada deportiva. Al cabo de unos 20´ abandonamos el camino para subir por un pequeño sendero que no lleva a pie de pared. La cual es visible durante la aproximación.

El inicio de Wall Rats no tiene confusión ya que en la base hay un dibujo de un ratoncito.

Descenso: Se puede bajar en rapel por la misma vía o caminando desde la cumbre.  Nosotros escogimos caminar y valió la pena, disfrutamos de una paisaje encantador y además pasamos por algunos  sectores de deportiva. Uno de ellos fue “Gumsi” donde  escalamos  alguna vía más. El descenso es bastante evidente, al acabar la vía hay que seguir la arista cimera  hasta que el camino desciende por una especie de gran vaguada (vamos encontrando hitos) y llegaremos al camino de aproximación.

Material:  Vía totalmente equipada . Utilizamos 2 cuerdas de 60m, 15 cintas exprés , reuniones y alguna baga larga.

Sobre la ruta; Se trata de una muy buena vía en su estilo, equipada. Que recorre un trazado  variado entre desplomes físicos y placas técnicas. Los dos primero largos transcurren por un desplomado, estético y aéreo muro amarillento del que salen unos largos de resistencia/pila preciosos. El tercer largo resigue   un espolón que no es  complicada pero tiene un ambiente increíble. Seguidamente la escalada se transforma y  finaliza en unas bellas y compactas placas con presa generosa. Nos parece una vía muy recomendable, roca de gran calidad y buen equipamiento.

Y para finalizar la jornada os recomendamos que os dejéis perder por las calles medievales del pueblo de Toirano

Quim Roumens y Lali Bofill

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Relacionado

SENDERSIMO EN EL CASTILLO DE TARADELL

DIFICULTAD: BAJA DISTANCIA TOTAL: 7 KM ALTITUD MÍNIMA: 709 m ALTITUD MÁXIMA: 841 m DESNIVEL ACOMULADO: 170m TIEMPO TOTAL: 3H PUNTO DE SALIDA-LLEGADA: TARADELL