Senderismo en Sant Miquel del Fai

DIFICULTAD: MEDIA

DISTANCIA TOTAL: 18 KM

ALTITUD MÍNIMA: 260 m

ALTITUD MÁXIMA: 260 m

DESNIVEL ACOMULADO: 800m

TIEMPO TOTAL: 7H

PUNTO DE SALIDA-LLEGADA: Riells del fai

 

 

Riells del Fai és un pueblo de la comarca del Vallès Oriental, cerca de Barcelona, y se encuentra a los pies de Cingles de Bertí y l’espai natural Sant Miquel del fai. Els Cingles de vertí forman parte de la serralada prelitoral que separa las comarcas de el Vallès y el Moianès Aquí es donde dejaremos el coche e iniciaremos la ruta de hoy, haciendo una circular hasta el monasterio y pasando por la posa de la bauma rosa, del rio Tenes, imprescindible de visitar. Dejamos el coche en el aparcamiento que encontramos en la carretera central y seguiremos la pista forestal dirección Sant Miquel del fai, tenemos que estar atentos ya que poco trozo mas adelante cogeremos un pequeño sendero marcado que gira a la izquierda, justo delante de Can Jaume, y en dirección la Pineda.

Seguiremos hasta l’alzina surera de can ribes y seguiremos por una pista que resigue las paredes rojizas de la zona, con la influencia del mar que cubría esta parte del territorio. (Ver explicación geológica en la salida de Castell de Taradell). Poco a poco seguiremos un sendero marcado que nos dejará encima de estas paredes, en un camino más rocoso pero igual de bien marcado, hasta las rocas del medio dia, un buen mirador hacia el valle, con vistas a la cascada de 100 m de Sant Miquel del Fai  (tener en cuenta que a enero de 2024 Catalunya está pasando por una época de sequía de casi 2 años y medio y el agua que baja es de muy poco caudal)

Seguiremos el camino hasta el saltant de Sant Miquel Xic y empezamos la subida hasta el parque Usart, donde ya habremos salvado parte del desnivel más exigente y podemos aprovechar para hacer una parada y comer algo.

 

Seguiremos un trozo con cuidado por la carretera hasta coger el camino a la izquierda marcado como GR5. Este trozo pasa por el sendero de los miradores, con una vistas espectaculares de la zona y el entorno natural que nos rodea, hasta llegar a Sant Miquel del fai, reabierto y que podrás visitar haciendo la previa reserva en el portal de parques de la diputación de Barcelona. Sant Miquel del Fai, donde la naturaleza y la cultura se juntan y van de la mano, y el paso de la fuerza del agua ha formado un paisaje geológico único. Nosotros encontramos un fósil de concha justo debajo de la cascada.

 

 

Una vez visitado el espacio, seguiremos el sendero marcado que baja hasta la Madella, donde nos desviaremos para ir a ver la bauma rosa, una espectacular cueva justo al lado de una poza. El camino para llegar hasta allí es primero siguiendo una pista, y luego, cuando parece que el camino no sigue, a mano derecha veremos una pequeña escalera pegada a la roca, hay que subir los 4 escalones y seguir el camino cerca del río hasta llegar a ella. Esta parte del camino es lineal, es decir que iremos y volveremos por el mismo camino. Una vez estamos de vuelta en Madella, el camino que nos queda hasta el coche es fácil y por pista forestal. Ruta divertida, diferente, larga y espectacular, justo para disfrutar

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Relacionado

Troll Wall

La magia del troll es antigua; es la magia del viento, de la tormenta, de la lluvia y de la niebla. Es la magia de

CASTELLASSA DEL DALMAU

Nuestra propuesta es  una ruta por el  encantador  parque de Sant LLorenç del del Munt  i l’Obac. Un territorio fascinante y laberíntico  con  un conglomerado