Nuestra propuesta es una ruta por el encantador parque de Sant LLorenç del del Munt i l’Obac. Un territorio fascinante y laberíntico con un conglomerado anaranjado como elemento base de sus risco canales, monolitos. Con este recorrido vamos a caminar por la vertiente Sureste del macizo visitando parajes aislados y lejos de las multitudes y descubriremos senderos pequeños lejos de los caminos principales.
Os proporcionamos el enlace al wilkiloc :https://ca.wikiloc.com/rutes-senderisme/castellassa-del-dalmau-125351385
Y os recomendamos siempre llevar un buen mapa de la zona (a este no se les acaba la batería). Esta ruta la confeccionamos previamente con la aplicación mapycz. Lo más destacable de la ruta será el paso por dos monolitos emblemáticos de la zona como son la Castellassa de Can Torres y la Castellassa del Dalmau.
Información Técnica:
Inicio: Aparcamiento del Depósito, Localidad de Matadepera
41.626272933102406, 2.021043983641604
Distancia: 8,7km
Desnivel: 1160,
Dificultad: Moderada. Ruta senderista entre senderos a veces un poco desdibujados.
Arrancamos del frecuentado aparcamiento , seguimos el Camí dels Monjos pero a los pocos minutos tomamos el primer caminito a mano derecha que se dirige a la Castellassa de Can Torres. Cercanos a la base de la Castellassa y pasado el Mal Pas de la Castellassa, nos desviamos a un pequeño sendero que desciende para visitar la Balma del Sot de La Carda. Una cavidad rocosa que aún conserva algunos muros. Retrocedemos unos metros para acceder al camino hacia al Coll Llarg en este punto tomamos el sendero hacia el norte que desciende hasta la Canal Gran, la cual cruzamos para remontar hasta Canal Cova Negra, su color oscuro es la evidencia de los fuegos que vivieron su paredes.
En este punto, continuamos por un sendero casi inexistente, hubiese sido mejor retornar sobre nuestros pasos y retomar el camino por donde veníamos del Coll Llarg. Seguimos y nos queda la ascensión a la Castellassa del Dalmau donde disfrutamos de su suave y redondeada cumbre y unas bonitas vistas del lado Oriental de Sant LLorenç. Ya solo nos queda el retorno, que lo hicimos por el Camí de les Meringes. precioso pero muy salvaje. Este camino desemboca al Camí dels Monjos y ya nos devuelve al aparcamiento. Una ruta muy peculiar, bastante salvaje y solitaria dónde hay que saber orientarse y ubicarse con exactitud pero disfrutaremos de rincones mágicos y especiales.
Quim Roumens y Lali Bo