Dos ascensiones y dos vertientes en el Monte Grappa

Nos encontramos en Italia y  os proponemos dos magníficas subidas al Monte Grappa, un histórico coloso situado en los Prealpes de Veneto, Dolomitas. Conoceremos una montaña  con una pasado  bastante reciente pero intenso  en la historia del ciclismo y con un gran peso histórico pues fue escenario de algunas destacadas batallas en la  Primera y  Segunda Guerra Mundial. De aquí, la  construcción de un complejo  conmemorativo  en su cumbre a 1775 m. Estas actividades las realizamos a finales del mes de Marzo, encontramos restos de nieve en las laderas pero las carreteras totalmente limpias y transitables.

 

En su vertiente Sur realizamos la subida por Semonzo, quizás la más agresiva y empinada pero optamos por ella pues  estaba cortada al tráfico tan sólo circulan residentes y furgonetas con parapentistas.  Nos quedó claro que es territorio idóneo para  parapentes  pudiendo contemplar sus vuelos al tiempo que pedaleábamos. Desde Semonzo  nos esperan 19 km con 1530 m de desnivel y una pendiente media del 8%. La carretera, la SP140, es pequeña, desafiante y con preciosas curvas de herradura. En su inicio avanzamos por zona boscosa y a medida que ganamos altura el paisaje se abre apareciendo pastos y una amplia panorámica del Veneto.  Llegamos al cruce con la SP148 (que sube de Bassano) y con unos pocos quilómetros más llegamos al refugio.  Les damos un respiro a la bicis y caminamos por ese monumental complejo  conmemorativo  aún  rodeado de nieve.

El descenso lo hicimos por la carretera que lleva a Bassano del Grappa, la SP148, esta  es la vertiente o subida más popular al Grappa, y también nos pareció encantadora. Son unos 26 quilómetros entre tupidos bosques y suaves curvas. La otra ascensión  fuer por la vertiente  Norte. Subiendo por Caupo y bajando (descenso encantador y salvaje) por Seren de Grappa. Nuestro punto de partida en esta ocasión fue del pueblo de Fonzaso.

Este ascenso tiene 28 km de longitud, 1546 m de desnivel y  una pendiente del 5,4% de  promedio.  Un poca más larga y suave que por Semonzo, intercala algunas pendientes con tramos descendentes.  Nos parecieron impresionantes la amplitud del panorama y  las vistas de la cumbre  a medida que nos acercábamos.  Esta subida nos gustó más, es más tranquila  y con unas panorámicas más espectaculares . El descenso  fue  increíble , decidimos bajar por una pequeña carretea paralela a la SP148 que desemboca a Seren de Grappa y nos encantó. Carretera rural , curvas cerradas y  empinadas, y todo en un entorno muy alpino y solitario. Para acceder a ella, en cuanto empezamos a bajar por la SP148, al llegar al Albergo Forcelleto hay que tomar un pequeño desvió a derecha que será la carretera a seguir hasta Seren.

Y estas son  dos de las tantísimas opciones que nos ofrece el Grappa para pisar su cumbre. Y como siempre, no hay que olvidarse del material, ropa y equipamiento adecuado, estamos en la montaña y a cierta altura.

Quim Roumens y Lali Bofill

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Relacionado

Sorteo Gravel Penedès

ATENCIÓN ‼️ @vaudespain junto con @gravelpenedes sortean DOS inscripciones dobles para su próximo evento del 24, 25 y 26 de mayo en Vilafranca del Penedés