Una primera en el Parque nacional del Durmitor, Montenegro

Etnotrad 150 m, 7a/7b

Cuando estuvimos escalando en el Prokletije en junio del año pasado, los locales nos dijeron que mayo era muy buena época para viajar aquí: buen tiempo y nieve en altura para conseguir agua. Así que este año no dudamos en volver y enderezar los proyectos que teníamos pendientes. Sin embargo, después de aterrizar en Podgorica, recoger el coche de alquiler y hacer algunas compras, vemos que la previsión del tiempo es mala toda la semana. Así que la mejor opción será ir al Parque Nacional del Durmitor donde el tiempo parece más amable.

La temporada pasada hicimos amistad con el dueño del Etnovillage en Komarnica, un camping rústico en la entrada sur del Parque. Nos acogió, se interesó por nuestra actividad, se preocupó cuando llegábamos tarde y nos guardó muchas cosas cuando fuimos de vuelta a España.

La pared que hay encima de Komarnica nos hipnotizó hasta aquí y solo cuenta con una ruta abierta desde arriba. Al llegar esta vez buscamos otra línea evidente, así que Santi, Jonathan y yo vamos a intentar una nueva abertura en esta pequeña ventana de buen tiempo.

Subiendo a la pared, Santi pierde el casco y decide no acompañarnos. Entramos yo y Jonha en la vía. El primer largo está bañado de un musgo negruzco muy resbaladizo. Hay un pitón y un abandono. Le sigue una bavaresa invertida difícil de escalar. Luego se pone vertical y más tarde desplomada. Llego debajo de un techo, monto reunión… el rotpunkt otro día, no tengo ni idea de cómo hacer el movimiento y huele a lluvia. Los largos siguientes los vamos encadenando. Alguno un poco expuesto pero van saliendo. En la fisura somital empieza a llover, hay que salir por arriba. Salimos por los pelos. Este sitio es así, Montenegro es así.

Lo bonito de esta ruta fue volver con Santi en julio. Y en uno de esos días repetir la vía consiguiendo poner el punto rojo al primer largo. Una abertura excelente y difícil.

Descripción técnica de la ruta:

Desde la casa que hay bajo la pared, subir en zig-zag hasta un camino poco definido casi tocando el pie de vía. Seguirlo a la derecha hasta visualizar el diedro negro.

L1. 30m 7a/b: Escalar el diedro de entrada, seguir por la fisura invertida (movimientos difíciles) y escalar el desplome final de pasos atléticos. Montar reunión bajo un pequeño techo.

L2. 30m 6c: Superar el techo y navegar por unas fisuras finas hacia la izquierda. Pasar un resalte y coger un diedro esta vez a la derecha. llegar a una repisa con un clavo emplazado.

L3. 40m 7a: Salir por la derecha para evitar la mala roca (expuesto), seguir por la rampa y escalar el desplome difícil. Llegar a un punto débil y seguir por la fisura ancha. Hacer reunión en el lugar más cómodo posible.

L4. 30m 6a: Seguir en offwidth por la fisura ancha hasta un árbol gigante

L5. 20m 4+: Salir por la izquierda por mala roca  hasta la cima de la pared.

Descenso: Muy lógico, aunque poco definido. Seguir hacia el norte y empezar el descenso por la canal ancha. llegaremos así al GR que viene del Dobri Do, una aldea de pastores a 2000 metros de altura en el corazón del Parque.

 

 

Guille Cuadrado

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Relacionado

Sorteo Gravel Penedès

ATENCIÓN ‼️ @vaudespain junto con @gravelpenedes sortean DOS inscripciones dobles para su próximo evento del 24, 25 y 26 de mayo en Vilafranca del Penedés