Inglaterra no es territorio de grandes paredes ni altas montañas, pero sí tiene parajes con un especial encanto por sus formas onduladas, verdes intensos, prados infinitos y colinas de perfil suave. Su cota más alta es SCAFELL PPEAK 978 m al Parque Nacional de Lake District ,cumbre a la que subimos un mes de junio. Ese día apareció sin lluvia pero poco sol, así que nos decantamos por una ruta caminada sin complicaciones técnicas. Como siempre que se puede, optamos por una ruta circular, y en esta ruta pudimos subir a dos cumbres, Sca Fel y Scafell. Dos montes vecinos, distintos pero de nombre muy parecido.
Información Práctica:
Punto de Partida Eskadale : Carretera de Hardknott Pass 54°23’58.2″N 3°13’05.2”W
La ruta la creamos con la aplicación Mapycz
Distancia: 17,1 kms
Desnivel: 1153 m desnivel positivo
Dificultad: Moderada
Horario: Unas 7 horas
Recomendaciones: En general es un territorio con pocos indicadores, hay que ir bien preparado y informado con mapa y un track bien creado. No es un terreno complicado pero la meteorología a veces poco amable puede un obstáculo para orientarse o tomar puntos de referencia
Desde el aparcamiento arrancamos dirección norte, cruzamos el río Esck y al pasar un caserío lo sobrepasamos por su lado oeste y tomamos un camino paralelo al valle, justo antes del río Scale Gill nos desviamos a izquierda por una senda poco definida entre helechos altísimos y riachuelos. Este tramo es el más perdedor o menos claro de la ruta. A medida que ganamos altura la vegetación desaparece y nos incorporamos a una ancha arista de roca que se inicia en un Slight Side, una cota a 762 m. Avanzamos por la arista y nos lleva al Sca Fel a 964m. Proseguimos con mucha atención , la niebla hace acto de presencia y la visibilidad no es la mejor.
Des de este punto, la cumbre de Scafel Pike se intuye entre la niebla y no está lejos pero el camino será entretenido. Nos desviamos hacia el Oeste para descender por una canal rocosa y húmeda y luego remontar hacia el paso de Mickledore. En el paso, superaremos una pequeña cabaña de emergencia y con unos últimos metros en suave ascenso alcanzaremos el punto más alto de Inglaterra. Ahí se acaba la soledad, aparecen un buen numero de excursionistas que llegado por la vertiente de Wasdale a través una ruta más corta y amable.
El descenso lo realizamos por la misma vertiente de subida pero variaremos de sendero bajando por un valle paralelo al que habíamos subido pasando por las cascadas Camp Spout. El tel descenso tendremos unas vistas de postal. Avanzamos por herbazales, prados húmedos y cascadas que saltan con alegría. Finalmente llegamos al fondo del valle y bajo la atenta mirada de las tantas ovejas locales llegamos al aparcamiento. Una ruta a unas cumbres de altura modesta y poca dificultad pero de una belleza increíble y una atmósfera bastante salvaje. Si andáis por UK es una actividad que merece la pena.
Quim Roumens y Lali Bofill