Una primera nacional en Albania: Piel de Dragón 270m 6b+ ED

Esta vez nuestro objetivo está en el Prokletije de Albania. Hay una aguja que hace tiempo la tenemos en mente y parece que hay un par de días de buen tiempo. Está en el grupo del maja Fortit pero parece que el gran secreto para escalarla reside en cómo llegar allí.

Salimos de Vusanje, remontamos el valle de Ropojansky hacia el sur siguiendo el GR de la ruta de los Balcanes, pasamos el lago, subimos hasta la aldea de pastores a la altura de los Skokistas y abandonamos el camino. Subimos esta vez hacia el oeste para alcanzar otra aldea en ruinas ya en el piso superior y que da acceso a los pies de pared.

 

A esa altura empieza a haber mucha nieve acumulada. Seguimos hacia el norte y por pie de pared de todas esas esbeltas agujas hasta un punto donde nos encordamos para pasar. Superamos una sección expuesta y llegamos a una cornisa donde podemos visualizar la aguja. Han sido 6 horas de aproximación.

 

No tenemos ninguna referencia de esta aguja, de ninguna ruta abierta aquí, ni siquiera de ninguna normal. Empezamos la escalada, la textura cuarteada de la roca nos recuerda la espalda de una salamanquesa o algo así. Superamos el zócalo, escalamos el segundo largo, es bueno, muy bueno. El tercer largo tiene el diedro lleno de hierba, imposible protegernos, hay que flanquear y buscar el paralelo. Los largos siguientes van por fisuras delicadas hasta la cima.

Estamos arriba, no hay rastro humano, tampoco de animales y eso nos hace pensar en la verticalidad de todas sus caras. Estamos muy contentos, vemos la siguiente pared virgen que también llevamos tiempo anhelando, pero eso será en otro momento. Bautizamos la aguja como Esperanza y, después de dejar una pequeña fita en la cima, nos lanzamos hacia el suelo.

Descripcion de la ruta:

L1. 55m 5º: Superar el zócalo y seguir hasta un árbol.

L2. 30m 6a: Subir por una placa hasta un techo y flanquear a la derecha. Superar un paso fino hasta una pequeña repisa y montar reunión.

L3. 60m 6b+: Escalar recto por mala roca y pasar el desplome por la izquierda. Tomar el diedro con poca posibilidad de protección hasta un pitón. Flanquear a la derecha y cambiar de diedro por una placa excelente. Seguir hasta otro árbol.

L4. 60m 5+: Pasar a la cara sudeste y tomar una fisura rota y vertical hasta otra repisa.

L5. 65m 6b: Seguir por la fisura delicada hasta la cima.

Descenso

Bajar por la cara norte mediante rápeles de fortuna hasta el glaciar.

 

Guille Cuadrado

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Relacionado