Sabemos que la técnica es el conjunto de procesos que se aprenden a través del ejercicio, los cuales permiten realizar lo más económicamente posible y con la máxima eficacia una tarea de movimiento. En el entrenamiento de la técnica encontramos dos grandes contenidos: el entrenamiento de la técnica en sí y la corrección de errores técnicos. En este artículo nos centraremos en este último; tema poco conocido y actualmente con pocos estudios en el campo de la escalada. Para ampliar conocimientos sobre el tema de la técnica básica y su entrenamiento podemos consultar siguiente enlace:
Manual de escalada – Metodologia INEFC
Cuando aprendemos un gesto nuevo, éste se guarda en la corteza motora. No se puede decir que hemos aprendido algo hasta que no lo tenemos automatizado. Esta automatización disminuye la tensión psíquica y permite al cerebro focalizarse en otros aspectos que pueden resultar más relevantes. A mayor calidad de entrenamiento (en cuanto a tiempo dedicado, correcta adquisición de la técnica, variabilidad de escenarios…) mejor automatización y capacidad de responder a diferentes situaciones reales de forma automática.
El problema surge cuando llevamos mucho tiempo haciendo un gesto de forma incorrecta. La repetición del movimiento sigue su proceso de automatización y se acaba enquistando en el cerebro. Por todo esto, en deportistas que llevan tanto volumen de escalada, se hace realmente difícil modificar una automatización. Entonces, cuanto antes nos pongamos a trabajar, antes podremos expresar el nuevo gesto .
Errores más comunes en la escalada
- Reposar, colocar pies o chapar con los brazos flexionados o ligeramente flexionados.
- No mover la cadera en cada movimiento.
- Realizar el movimiento con los brazos sin aprovechar la inercia de la fuerza de pies y movimiento de la cadera.
- Mover los pies antes de percibir y decidir hacia donde vamos.
- Subir mucho el pie contralateral sin antes acercar el homolateral.
Tipos de ejercicios
Tanto en el entrenamiento de la técnica como en la corrección de errores técnicos, encontramos los siguientes tipos de ejercicios :
Ejercicios de asimilación: se incide sobre uno o varios elementos que componen el modelo técnico. Por ejemplo:
- Haz una ruta sólo usando los talones.
- En cada movimiento mira la presa a la que vas antes de mover los pies.
Ejercicios de sensibilidad: se desarrolla la sensibilidad y las sensaciones intrínsecas que requiere el modelo técnico. Por ejemplo:
- Exagera el acercamiento del centro de gravedad a la pared en cada movimiento.
- Haz series a una ruta con los brazos estirados. Trabaja la cadena pies-rodillas-cadera para llegar a la siguiente presa.
Ejercicios de contraste: comprenden un contraste de movimientos falsos (desfavorables) y verdaderos (favorables), que se pueden vivenciar en los distintos modelos técnicos. Por ejemplo:
- Haz una serie flexionando los brazos (desfavorable) y otra con los brazos estirados (favorable).
- Haz una serie sin mover la cadera (desfavorable) y otra moviéndola correctamente (favorable).
Ejercicios de coordinación: se mejora la coordinación general del escalador. Por ejemplo:
- Escala sólo con un pie una ruta fácil en tope rope. Vuelve a escalarla cambiando de pie.
- Escala utilizando sólo una mano una vía de 5+. Vuelve a escalarla cambiando la mano.
Técnica en condiciones de fatiga: en el momento de máxima fatiga mantenemos el modelo técnico. Por ejemplo:
- Mantén el movimiento eficiente de la cadera en el siguiente entrenamiento: 3x(4×20 movimientos S4 id5’) ID10’
Bibliografía
Brancacho, 1995. El entrenamiento en los jóvenes nadadores. Instituto vasco de educación física
- Navarro, 1988. Planificación y control del entrenamiento en natación. Gymnos S.L
Maglischo, EW. (1990). Nadar más rápido. Barcelona: Hispano Europea
Guille Cuadrado
Entrenador y guía de montaña