Port de la Bonaigua y Vall d’Aneu en bicicleta de carretera

En esta ruta vamos a coronar el Port de la Bonaigua y subir por el bucólico valle d’Aneu para visitar Isil y Alòs de Isil. Dos pueblecitos medievales en el corazón de los Pirineos Catalanes.  Y a la vuelta, nos  tocará deshacer el mismo recorrido  en sentido contrario. Aunque siempre nos han parecido  más variadas la rutas circulares  el hecho de ir y volver por el mismo recorrido nos da la oportunidad de contemplar el paisaje desde una perspectiva diferente.

El Port de la Bonaigua es un mítico puerto de montaña  a 2.072 mts pasa a ser el más alto de Cataluña situado entre el Pallars Sobirà y la Vall d’Aran. Es cierto que no es ningún coloso, siendo un puerto largo aunque sin grandes rampas pero es un puerto muy bonito   y  es una ascensión exigente, que acumula más de 1000 m. de desnivel. En la ruta que os proponemos nos salieron 83 km de distancia y 2133m de desnivel positivo.

Aquí os dejo el enlace a wikiloc donde encontrar los detalles y recorrido de la ruta:

https://es.wikiloc.com/rutas-ciclismo/salardu-bonaigua-isil-bonaigua-salardu-78936120

Descripción de la ruta:

Empezamos en Salardú o sea que la primera subida es por la vertiente Oeste (la de Viella ).Desde Viella son 23 km (9 menos des de Salardú). Se trata, de un puerto tendido, largo, regular  pero sin demasiadas complicaciones y un paisaje muy pirenaico.  Las últimas curva se enlazan por una carretera más estrecha y bacheada. A poco antes de coronar, vemos los diferentes remontadores y telesillas de la estación de esquí de Baqueira-Beret y las vacas y el cartel del Puerto nos indican que hemos consumado la primera subida del día. Disfrutamos de una meteo espléndida con lo cual podíamos contemplar al fondo el  macizo de Aneto- Maladeta.

Toca bajar hacia el Este, esta vertiente  nos pareció más bonita, curvas , herraduras, prados, un cuadro  muy montañero y menos poblado. Hay un momento en el descenso que nos desviamos para adentrarnos en el “Bosque de Gerda”. Una zona de abetos  atravesada por carretera que discurre paralela a la general por unos km. Más tranquila y vistosa. Poco después de salir de esta zona llegamos al cruce de Boven, donde tomaremos la pequeña y panorámica carretera que discurre por la Vall d’Aneu y  que nos lleva pueblo de Isil, famoso por las celebraciones ancestrales de San Juan, su patrón. Proseguimos hasta  Alós de Isil  un pueblecito con  casas antiguas y balcones de madera.

Hablando con una señora de Alòs nos anima a hacer unos quilómetros más hacia  arriba, hasta el Refugio de Forner donde acaba el asfalto para acceder a las montañas. Y  para continuar saboreando el paisaje y la tranquilidad continuamos subiendo  con el río Noguera Pallaresa a nuestro lado hasta llegar al bucólico refugio. Y  hasta aquí podemos llegar, ya es momento de no subir más y dar media vuelta. Nos espera una preciosa bajada por la Vall d’Aneu y una buena subida para volver al Port de la Bonaigua por su cara este o la vertiente de  València d’Aneu. Vamos por la vía   C-28, que remonta el valle de forma bastante lineal hasta los últimos kms. que son un continuo de curvas de herradura muy estéticas y un poco empinadas.  Si alzamos la vista veremos  las numerosas curvas que nos quedan que no son pocas.Coronamos Bonaigua de nuevo y ya con las piernas cargaditas de los quilómetros y el desnivel nos dejamos caer hasta Salardú.

Quim Roumens y Lali Bofill    

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Relacionado

Skiing Hokkaido

Aunque ya teníamos expectativas altas para este viaje, las superó con muy buena nota. Tuvimos suerte con el tiempo y todo fue muy rodado, muy